Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer título para Nueva Orleáns, comandado por Drew Brees, el jugador más valioso

Tras furiosa reacción, Santos se corona en la NFL; 31-17 a Potros

El favorito Indianápolis dominó los primeros dos episodios, le dieron la vuelta en el tercero y en el cuarto, ya no se movió el marcador

Payton, tercer entrenador novato en ganar el Supertazón

Foto
Jeremy Shockey celebra una anotación con sus compañeros Jonathan Stinchcomb (izquierda) y Jonathan Goodwin (derecha)Foto Reuters
Foto
En una escapada de 16 yardas, Pierre Thomas consiguió la primera anotación de Santos y remontó el marcador en el tercer cuarto, para colocar la pizarra 13-10Foto Ap
Foto
El jugador de origen haitiano Pierre Garçon, de Potros, atrapó el ovoide en la zona de anotaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 2

Miami, 7 de febrero. Los Santos de Nueva Orleáns, como su ciudad devastada por el huracán Katrina hace cinco años, se levantó contra la adversidad y por primera ocasión en su historia se coronó en el Supertazón, al imponerse 31-17 a Potros de Indianápolis, al que la mayoría daba como favorito para levantar por segunda vez el trofeo Vince Lombardi.

Apoyados por sus aficionados y con el ánimo por los cielos, Nueva Orleáns vino de atrás para dar la voltereta a partir de la segunda mitad del encuentro, que se cristalizó con la osadía de Tracy Porter, al interceptar un pase del estelar Peyton Manning, de 74 yardas y dirigirse a las diagonales cuando el partido ya estaba decidido en favor de los hombres de oro y negro.

Con la segunda anotación de Jeremy Shockey más la conversión de dos puntos de Lance Moore, tras ser revisado el video por los oficiales, vendría lo mejor de la noche con el robo de Porter para dar el primer anillo a su equipo. Tom Benson, dueño de los Santos, festejó con júbilo en el palco.

Los dos equipos no consiguieron lo que los especialistas pronosticaban: un duelo de alto nivel y con un marcador más abultado, pero eso no resta el mérito para el equipo de Sean Payton, quien en esta edición 44 se convirtió en el tercer entrenador en jefe novato ganador del Supertazón.

El mariscal de Santos, Drew Brees, nombrado el jugador más valioso, igualó una marca del certamen al hacer efectivos 32 de 39 pases, para 288 yardas y dos envíos de touchdown, mientras Manning se quedó con 31 de 45 envíos, 333 yardas, un lanzamiento a las diagonales y una intercepción.

Los Potros inauguraron la pizarra con un gol de campo de Matt Stover, de 38 yardas, para irse arriba 3-0, luego de que los disparos de Manning apenas calentaron el ambiente ante los más de 74 mil aficionados que llenaron el Sun Life Stadium.

La presión y la falta de concentración influyó mucho en los receptores de Nueva Orleáns en un principio, frente al domino abrumador de los campeones de la Conferencia Americana, luego de que su mejor hombre en ese departamento, Marques Colston, no salió acertado, al no poder atrapar el pase enviado por Brees.

Apelando a su experiencia en estas lides, Manning comenzó la ofensiva que marcó la diferencia, ya que el pasador, que nació y creció en Nueva Orleáns, donde Archie, su padre, fue el mariscal emblemático hace 30 años, logró concretar un ataque de 96 yardas, para igualar la marca de Osos de Chicago en un Supertazón.

Foto
Pesar de Peyton Manning tras la intercepción de Tracy PorterFoto Reuters

Fiel a su estilo desequilibrante, el mariscal de campo, de 33 años, 12 de ellos en la NFL, lanzó un obús de 19 yardas a Pierre Garçon; el estadunidense de padres haitianos se alzó en la zona de anotación para quedarse con el ovoide y sumar siete puntos (10-0), a 36 segundos de que acabara el primer cuarto.

Para el siguiente episodio, Dwigth Freeney, quien saltó al emparrillado con todo y tobillo lastimado, no perdió el olfato y como buen cazador de pasadores, con una sola mano tacleó a Brees y Santos debió conformarse con un gol de campo de Garret Hartley (3-10), de 46 yardas.

Ambos equipos comenzaron a cometer errores, pero Santos se llevó la peor parte, cuando Mike Bell se resbaló en el momento de hacer el giro en la línea de anotación, y luego su compañero Pierre Thomas fue neutralizado por Eric Foster cerca de la zona enemiga, para que los Potros asestaran un golpe anímico a su adversario.

Nuevamente Hartley conectó otro gol de campo, ahora de 44 yardas, para acortar el marcador 10-6.

Santos sorprendió con una patada corta que los pupilos de Payton pelearon como guerreros para quedarse con el balón y abrir los espacios para engañar al enemigo, que se concretó con la escapada de Thomas, tras recibir un pase de 16 yardas de Brees, y con el extra de Hartley acortaron la pizarra 10-13.

Aunque Manning en un par de ocasiones intentó hacer daño a su rival conectándose con Dallas Clark, fue otro experimentado titular, Joseph Addai, quien en corrida de cuatro yardas tocó las diagonales y dio la ventaja a su equipo (17-13).

Empero, poco les duró el gusto, pues vendría la respuesta de Santos con sus equipos especiales y otra vez Hartley, quien estuvo con la puntería afinada, acertó otro gol de campo, de 47 yardas (16-17).

El equipo de la herradura ya no fue el mismo, pues además de que la defensiva de Santos nulificó el ataque aéreo de Manning, Stover, quien a sus 42 años se convirtió en el pateador más longevo en una final de la NFL, erró un gol de campo, de 51 yardas.

El marcador para Potros ya no se movió en el último periodo y dejó escapar el triunfo que le habría permitido añadir su segundo título con Manning, el cuatro veces jugador más valioso de la liga, cuya imagen al final del encuentro fue devastadora.