El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden apoyos del Fonden para afectados en el DF

S

enador Carlos Navarrete Ruiz y diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinadores del PRD:

Ante la situación que viven los habitantes de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, se les pide en forma respetuosa exhortar, en su respectivo recinto, a las autoridades federales a destinar recursos para los damnificados en la ciudad de México, que hagan uso del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) para resolver el problema que viven nuestros amigos, quienes han perdido sus bienes, se encuentran en paupérrimas condiciones y con un futuro incierto, ante las severas lluvias que azotaron la ciudad.

Este suceso no debe politizarse. El Fonden es un recurso público para apoyar a la sociedad; el gobierno federal debe mirar más allá del color de una ciudad y resolver las demandas del pueblo.

Compañeros legisladores: urge efectuar múltiples acciones para superar pronto esta desgracia que aqueja la ciudad. Democracia y Patria para todos.

Beatriz Olivares Pinal, secretaria de Asuntos Juveniles del PRD-DF, Israel Briseño Solís, congresista nacional del PRD

Aplauden legalización de matrimonios gays

Acabo de regresar de España, donde pasé un año de investigación con una beca de la UNAM. Fue requisito obtener un visado especial para mí y mi familia. Mi pareja y yo establecimos en 2008 nuestra sociedad de convivencia. Ambos somos hombres homosexuales. La UNAM, dando ejemplo, concedió un complemento de la beca y reconoció la legalidad de nuestra relación. Sin embargo, para las autoridades españolas no es válida la sociedad de convivencia y sólo aceptan que se presente un acta de matrimonio, pues España sí da iguales derechos al matrimonio de personas, independientemente de su preferencia sexual. Nosotros, mexicanos, no pudimos presentar ese documento, lo que señaló la desprotección en que nos deja nuestro país. Enfrentamos, entonces, un proceso legal para que reconozcan nuestra condición familiar avalada por la sociedad de convivencia. Incluso pedimos apoyo en la embajada mexicana, pero su respuesta fue que ellos, como representantes del gobierno federal, tampoco reconocen nuestra calidad de pareja fuera del Distrito Federal. En España la respuesta fue contundente: con la sociedad de convivencia no basta, hay que tener un acta de matrimonio.

Aquellos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo en México y dicen que con la sociedad de convivencia es suficiente se equivocan. Nuestro caso es un ejemplo.

Es necesario y urgente que México se ubique en la escena internacional, que legisle con equidad, justicia y derechos humanos como ocurre en otros países. Es evidente y pertinente la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo que aprobó la Asamblea del Distrito Federal en diciembre de 2009. Mi pareja y yo nos congratulamos por ello y apoyamos la validez que pone de manifiesto este reconocimiento a nuestro derecho.

Axayácatl Campos García Rojas, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Respuesta a la doctora Gálvez y a GeneticID

Solicito publicar mi postura sobre las respuestas a una entrevista en La Jornada (21/1/2010). Reconozco que la doctora Gálvez es una distinguida científica, quien ha detectado transgenes en alimentos de maíz mexicano. Coincido con ella en que no se debe trivializar el asunto de los umbrales: los positivos o negativos deben basarse en presencia/ausencia, y no en umbrales como hace GID. Tampoco cuestioné las certificaciones de GID, que sustentan su fiabilidad para detectar transgenes en híbridos comerciales.

Probamos sus métodos para maíces mexicanos pues los resultados negativos de Ortiz y col. obtenidos por GID (PNAS 2005,102:338-343) contradecían datos previos. Un amplio número de investigadores llegamos a conclusiones cruciales para la bioseguridad de nuestro alimento básico: (a) GID puede incurrir en falsos negativos para muestras de maíz mexicano, y (b) sí hay presencia de transgenes en maíces nativos de México, que aun siendo escasa y reversible, es no deseada (MolEcol18,750-761,2009). El debate se reseñó en la prestigiosa revista Nature (2008,2009). El monitoreo debe adecuarse al maíz mexicano por laboratorios no comerciales, colaborando estrechamente con los campesinos e indígenas, a quienes les asiste el derecho de mantener el control de sus acervos y sin secuencias patentadas. La UNAM debe privilegiar el bien común por encima de intereses particulares.

Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular C, jefa de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, UNAM

Absurdo que la Federación cobre por vacunas A/H1N1

Es imposible creer lo que han informado nuestras autoridades de salud al referirse a la vacuna contra la influenza A/H1N1 que va a tener costo de 300 pesos por dosis, que sólo se va a conseguir en farmacias y hospitales privados, lo cual me parece totalmente absurdo, pues hay familias de 4 o 5 personas, lo cual significa pagar de mil 200 a mil 500 pesos.

En tiempos pasados los programas preventivos incluían la aplicación de toda clase de vacunas sin costo alguno.

El secretario de Salud está ocupado en su campaña para gobernador de Guanajuato. El director general del ISSSTE, señor Yunes, quiere ser gobernador de Veracruz; en el ISSSTE no hay vacunas y al director del IMSS no le interesa la salud de los mexicanos.

El Gobierno del Distrito Federal adquirió 300 mil dosis de vacunas contra la influenza A/H1N1, la cual fue aplicada sin costo a la población del DF.

Dr. Horacio Ramos Miranda

Aclaración de la STPS a Néstor de Buen

Sobre al artículo de Néstor de Buen, publicado ayer, me permito aclarar lo siguiente: es falso que la STPS convirtió en víctimas a sus trabajadores al suprimirles prestaciones de guardería. El IPN elaboró un dictamen de seguridad estructural del edificio en el que se ubica el Centro de Desarrollo Infantil, al encontrar problemas estructurales que colocan al edificio en peligro de colapso en el momento de un sismo intenso, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el DF y sus Normas Técnicas Complementarias. Ante este riesgo que puede poner en peligro la seguridad, la integridad y la vida de los niños, de los trabajadores y de los usuarios del Cendi, la Oficialía Mayor ordenó su cierre temporal y preventivo.

Nunca se ha pretendido cancelar prestación alguna, mucho menos cuando están previstas en las condiciones generales de trabajo vigentes, por lo que ya se busca otro inmueble para reanudar a la brevedad los servicios del Cendi. En tanto se concluyen los trámites para operar en otro edificio que cumpla con todos los requisitos de seguridad, se han concedido licencias de trabajo con goce de sueldo para que trabajadores del Cendi y padres de familia puedan ausentarse de sus labores, sin perjuicio de sus derechos laborales y para que estén al cuidado de sus hijos. Es importante señalar que en todo este proceso se ha informado oportunamente al sindicato y a los trabajadores de las determinaciones asumidas, así como de su base y motivación.

Por otra parte, la Dirección General de Registro de Asociaciones en todo momento actúa y ha actuado, con estricto apego a derecho y a la legislación aplicable, pues vigila y se pronuncia siempre a favor de la libertad sindical y de coalición; por tanto no contraviene los derechos de los sindicatos ni de sus agremiados. Esta dirección mantiene un sistema de audiencias personalizado, en el cual los sindicatos pueden solicitar información sobre sus agrupaciones. En el caso del SME y el sindicato minero, en ningún momento se han transgredido sus derechos o su garantía de audiencia, pues la determinación y convicción de la autoridad, tal como se puede demostrar, siempre ha sido y será, actuar con apego a la legislación aplicable y a sus propios estatutos. No obstante, para el supuesto que consideraran violadas sus garantías, es menester de esta secretaría señalar que tienen a su alcance los medios de defensa jurídicos para hacerlos valer.

Lic. Alberto Petrearse, director general de comunicación social

Respuesta del articulista

Agradezco se me haya hecho llegar la carta que firma el licenciado Alberto Petrearse, director general de comunicación social de la STPS.

Debo decirle que me alegra que la supresión de la guardería no haya sido hecho injustificado. Supongo que habría constituido una medida oportuna tramitar de inmediato una sustitución pues el problema no permitía soluciones a medias. Espero que las nuevas instalaciones sean propicias y sobre todo, oportunas.

En cuanto a la Dirección General de Registro de Asociaciones, mi experiencia no corresponde a lo que se afirma en la carta. Tengo razones de sobra para pensarlo. Los tribunales federales conocen de conflictos derivados del comportamiento negativo de la dirección. Por ello reitero lo que expresé en mi artículo publicado el domingo. Precisamente por ello se han hecho valer –y están en trámite– los remedios jurídicos a que se refiere el licenciado Petrearse. Puedo mencionar los problemas del sindicato minero y ahora, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hay más, por supuesto.

Néstor de Buen

En Tlaxcala no hay Juanas ni Juanitos, afirma

Me refiero a la nota “Avaló la permanente a 13 Juanitas” publicada en La Jornada, página 6, sección política, el pasado 2 de febrero.

En Tlaxcala no hay Juanas, ni Juanitos. Los ciudadanos y específicamente las mujeres de la entidad rechazamos las prácticas suscitadas en la Cámara de Diputados, que la opinión pública ha utilizado el mote de Juanitas, que si bien es cierto, se practica en todos los partidos políticos; es necesario puntualizar que para el estado el contexto es distinto, pues el 4 de julio habrá elección de gobernador, con lo que, los diputados del total de tres distritos federales en la entidad, electos por mayoría y uno de representación proporcional, todos del PAN, solicitaron licencia para buscar la candidatura de AN para gobernador, por lo cual a los cuatro suplentes de estos diputados se les tomó la protesta de ley.

Cabe mencionar que dos suplentes son mujeres, por la cual me parece injusto que a las diputadas federales Perla López Loyo y Oralia López Hernández las encasillen en forma despectiva y en honor a la verdad resalten la toma de protesta de las suplentes, dos mujeres valiosas: las diputadas Prudencia Félix Juárez Capilla y Fanny Pérez Gutierrez.

Aidé García Muñoz, joven mujer tlaxcalteca y asidua lectora de La Jornada

Piden indagar a ex delegado en Magdalena Contreras

Por este medio agradecemos a Eduardo Hernández Rojas, actual delegado en Magdalena Contreras, la labor realizada para el pago de las becas deportivas a nuestros hijos, que no habían recibido desde mayo de 2009, debido a que el ex delegado Héctor Guijosa Mora no hizo ningún trámite para que se pagaran.

Sería conveniente que este señor explique de frente a la ciudadanía y a las autoridades competentes, si es que tiene el valor moral y no tiene temor, el manejo y destino que tuvo el dinero de los deportistas y a las instituciones legales, cómo manejó el dinero y por qué no dejó el trámite necesario para realizar el pago.

Los firmantes alzamos una protesta enérgica ante estos malos manejos y solicitamos un informe detallado al respecto.

Padres de familia: María Bautista, Pablo Morales Barrera, Ma. Josefina Gonzákez Burgos, Pascual Mauricio, Susana Cruz López, Bertha Y. Rodríguez, Ma. Dolores Tenorio Martínez Estela Albarrán Gutiérrez, Gerardo López Lagunas, Ma. Juana Velázquez G., Hernández García Carmen y 37 firmas más

Exigen justicia en caso de alumna violada en León

La situación que vivió Merle Hermández Estrada, estudiante de derecho de la UIA de León, Guanajuato, es denigrante. Golpeada, fotografiada semidesnuda, y a quien le sembraron droga en julio de 2008; la sanción para los servidores públicos fue de una amonestación por escrito. Estos cinco servidores públicos no pensaron que la justicia llega, como la resolución del tercer tribunal unitario que la absolvió de la supuesta posesión de droga.

Recordemos los derechos humanos de la mujer que deben hacerse valer: decidir, salud, vivir, trabajar, exigir, educación, enterarse, elegir y el derecho a que nadie la maltrate con palabras o hechos.

Estos derechos están en el Artículo I de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según la cual todos los seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos a los otros. Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles e inhumanos y denigrantes. Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen sin distinción derecho a igual protección contra toda discriminación.

Al edil de León le hacemos una petición para que estructure medidas cautelares para Merle Hernández Estrada, pues está siendo hostigada por los servidores públicos involucrados, y aplicar la ley para que sean sancionados como lo señala el estado de derecho y la justicia se cubra de gloria.

Unidos con los Derechos Humanos para el bienestar social.

Promotores DH STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Máxima Castro, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Pedro Hernández, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Mariano Flores Nieto

Llama a apoyar la huelga minera de Cananea

Ante la evidente amenaza que pesa sobre la huelga de la sección 65 del Sindicato Minero, en Cananea, Sonora, por la presión que ejerce Grupo México, en complicidad con el gobierno federal y particularmente el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que sea declarada inexistente, expresamos nuestra solidaridad incondicional con ese movimiento que representa las aspiraciones de la clase trabajadora y la defensa del derecho de huelga, que hoy el gobierno pretende desaparecer.

Llamamos a organizar la resistencia y rodear de apoyo a los mineros, herederos de la lucha revolucionaria en nuestro país.

Movimiento al Socialismo-Partido Obrero Socialista. Responsable: Angélica García Olivares

Demandan detener a grupo paramilitar en Chalcatongo

El 3 de febrero los paramilitares de Santo Domingo Ixcatlán de nuevo agredieron a campesinos de las comunidades de Allende y Reforma, municipio de Chalcatongo de Hidalgo, estado de Oaxaca.

Estas acciones las publicitaron anticipadamente en la radio de la ciudad de Tlaxiaco y es como venganza por el auto de formal prisión que el juez dictó contra Fredy Eucario Morales Arias, preso en una cárcel en la ciudad de Oaxaca por los secuestros de Genaro Cortés Ruiz y uno de sus hijos, así como el asesinato de la campesina chalcatonguense Epifania Ruiz Ruiz, el 6 de junio de 2007, todos de la comunidad de La Paz, quienes fueron despojados y desalojados de todas sus propiedades por el grupo armado. Los paramilitares reclutados por Morales Arias son de diferentes poblados. Los dirige Eucario Morales Aguilar, padre de Fredy, quien es originario de San Agustín Tlacotepec, poblado muy distante al nuestro.

Ellos escarban hoyos profundos con maquinaria pesada y derriban cantidad de árboles en el predio de la primaria de la comunidad de Allende.

Solicitamos a las autoridades federales (PGR y PFP) detener a este grupo armado, pues portan armas de alto calibre y puede haber derramamiento de sangre de los mixtecos de Chalcatongo.

Celestino Santiago S.

Buscan presentar a Ebrard plan sobre el Bicentenario

Mediante el Correo Ilustrado solicitamos una entrevista con el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del DF, para presentarle el proyecto que nuestro Frente Cívico Dolohidalguense AC, considera importante desde el punto de vista histórico, y atañe tanto a la ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, como a la muy noble y leal ciudad de México –ciudades hermanadas–, con miras al bicentenario de la Independencia.

En busca de dar realce y brillo a las próximas fiestas patrias, tanto en el ámbito nacional como internacional, muchas gracias. Frente Cívico Dolohidalguense AC, Permiso 1100004, SRE.Tel. 01 418 182 3519, Cel. 418 187 6533, [email protected]

Frente Cívico Dolohidalguense

Critican indolencia ante asesinatos de mujeres

La defensa de Osvaldo Aristóteles Morgan Colón, homicida confeso, solicitó un amparo contra la formal prisión por asesinar a Alí Dessiré Cuevas Castrejón, el 20 de septiembre de 2009. Los abajo firmantes denunciamos el desprecio o desconocimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, ante los asesinatos de mujeres.

Este delito ha sido tipificado por la ley mexicana como violencia feminicida en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y el precedente sentado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanosen la sentencia emitida por el caso del Campo Algodonero. Además, recordemos que todo asesinato es un delito que debería perseguirse de oficio, lo que no sucede en el caso de las mujeres.

Alí fue asesinada con saña, alevosía y ventaja. Hoy, 26 puñaladas parecen no ser suficientes para demostrar el dolo con el que fue perpetrado este feminicidio. Nos parece inconcebible que este amparo proceda y estamos a la espera de una decisión justa. Alí somos todas:

Tania Ocampo, Karen Torres, Frances-ca Gargallo, Mariana Berlanga, Taís Itacaramby, Daniel Martínez, Claudia Llanos, José Luis Santillán, Diana Barre- to, Irma Saucedo, Daniel Pastor, Nuria Ramírez, Itzel Ávila, María Fernanda Carrillo

Rechazan más directores neoliberales en la FE

La Facultad de Economía (FE) está en proceso de cambio de director. En estas cuasifeudales formas de gobierno que conserva la UNAM, la comunidad no tiene injerencia. Los que deciden son los 15 notables de la junta de gobierno, el rector y el consejo técnico. Por si fuera poco, retrasaron una semana la entrada a clases en la FE. Cada que el movimiento estudiantil propone un paro de labores las autoridades encabezan la provocación y amenazan a quienes impulsan la lucha social. Según la visión de la dirección, no se pueden impulsar paros para luchar por nuestros derechos, pero ellos sí pueden cerrar la escuela con la mano en la cintura.

Pretender imponer a un director que recicle las obsoletas doctrinas neoliberales nos llevará a una nueva etapa de enfrentamiento. Porque, como lo ha demostrado la mayoría de la comunidad en diversas ocasiones, se impedirá un cambio de plan de estudios retrógrada, así como sus nuevas licenciaturas neoliberales como economía y negocios, y el techo absurdo a la matrícula estudiantil.

Pasaron 10 años de la huelga por la gratuidad, y las autoridades no entienden la lección. Basta ya de autoridades déspotas e irresponsables en la facultad. Este proceso de imposición es totalmente antidemocrático. Un director neoliberal más será un grave error para la FE y para la UNAM. El pueblo de México merece respuestas a sus problemas, no más supuestos neoclásicos, anticientíficos, que nos hunden cada vez más en la miseria.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Economía, Gerardo Martín Silva Rosas, Martín Silva

Urge frenar alzas al transporte en Edomex, dice

En el estado de México la tarifa de transporte público cuesta $5.50 pesos mínimo; es decir, casi el doble que en el Distrito Federal. Ante el panorama de la crisis y con el argumento de ésta, las empresas concesionadas con este servicio prevén en los próximos días un aumento de $1.50 pesos; es decir, el pasaje mínimo va a tener un costo de $7 pesos. Esto ante la complacencia del goberndor Enrique Peña Nieto, pues como se sabe, los transportistas son base de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, organización priísta, partido del gobernador.

Diego F. López Zepeda, UNAM/FES Acatlán

Repudia maltrato a toros en Tlacotalpan, Veracruz

Es indignante cómo cada febrero vemos las mismas infames imágenes de la celebración en Tlacotalpan, Veracruz, del Día de la Candelaria, donde una turba de inconscientes arrastra por las calles a pacíficos toros, los golpea, maltrata... y no sólo eso, me tocó ver en el noticiario de Carlos Loret de Mola cómo llevaban atado en una lancha al toro por el río (el toro dentro del agua) mientras el animal trataba de no ahogarse y estos individuos festejaban con risas el sufrimiento.

Lo más sorprendente de todo es que los conductores de noticias no dicen nada, como si el maltrato animal fuera algo normal. Me pregunto: ¿cuándo y quién pondrá fin a esta barbarie que se repite cada febrero? ¿Por qué los animales tienen que ser objeto de la estupidez de ciertos seres humanos...?

Janina Hidalgo Ybarra

Agradece solidaridad con el SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta amplia gratitud por la solidaridad con la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, vales y efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos contar con su apoyo para entregar más despensas, pues la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor