Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte dependencia capitalina sobre incremento de enfermedades gastrointestinales

Emprende Salud-DF acciones para evitar epidemias en zonas inundadas

A partir del martes se aplicarán 50 mil vacunas contra hepatitis A, informó Armando Ahued

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 37

Autoridades locales y federales anunciaron acciones para evitar brotes epidemiológicos en las zonas que sufrieron inundaciones de aguas negras tras las lluvias del 3 de febrero. En el Distrito Federal, el secretario de Salud, Armando Ahued, informó que a partir del martes la dependencia contará con 50 mil dosis de vacunas contra la hepatitis A en las colonias afectadas de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

Indicó que a partir del sábado se registró un incremento de enfermedades gastrointestinales como diarreas, de hecho se proporcionaron cerca de dos mil consultas en albergues y en las siete zonas afectadas de la colonia El Arenal.

Añadió que también se entregaron tres mil antibióticos desparasitarios y se están aplicando vacunas contra el tétanos, así como contra la influenza A/H1N1 y estacional.

Indicó que este domingo entraron bombas de achique para sacar el agua sucia de las cisternas de las casas y lavarlas; además se entregará hipoclorito concentrado para que se haga una limpieza más profunda.

Foto
Con la finalidad de evitar brotes epidemiológicos, la Secretaría de Salud capitalina realiza campañas de vacunación en las zonas afectadas por las inundaciones de la semana pasadaFoto Jesús Villaseca

Por su parte, la dependencia federal informó que hasta ayer se habían evitado brotes epidémicos en las zonas afectadas por las inundaciones del Distrito Federal y los estados de México y Michoacán, donde se impulsaron acciones de prevención de enfermedades, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, por lo que la situación está bajo control.

Reportó que en Michoacán hay brigadas epidemiológicas que han realizado visitas a los 30 albergues instalados, donde hay cuatro mil personas damnificadas, para brindar asesoría al personal de salud y vigilar la limpieza en la preparación de alimentos y del lugar para evitar brotes de enfermedades.

En tanto, en el Distrito Federal y el estado de México, mediante el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, la dependencia trabaja en coordinación con las autoridades de salud para realizar acciones que eviten la presencia de brotes epidémicos entre la población afectada por el estancamiento de agua.