Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raro incidente, destacan expertos

Reportan ataque mortal de tiburón en Florida
Foto
Stephen Schafer –en imagen tomada en 2007 y proporcionada por su amigo Chris Shultz– fue atacado por tiburones frente a las playas de Florida y es el primer caso mortal en 5 años, reportan especialistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 42

Miami. 4 de febrero. El ataque mortal de un grupo de tiburones a un hombre que practicaba kitesurf en una playa 150 kilómetros al norte de Miami desató el pánico en el estado de Florida, aunque expertos en los temidos escualos dicen que estos incidentes son muy raros y llaman a la calma.

Stephen Schafer, de 38 años, murió por las heridas que le causaron varios tiburones en aguas de Stuart Beach, condado de Martin, donde no existían registros de muertes de ese tipo, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, de la Universidad de Florida.

El hecho generó muestras de pánico y preocupación en residentes de la zona central de Florida, donde son comunes cada año mordidas de tiburones a surfistas y bañistas en general sobre la costa atlántica.

El miércoles las playas del condado de Martin fueron cerradas por el temor que generó el ataque, aunque este jueves se reabrieron mientras expertos en tiburones pedían tranquilidad.

Por año, en promedio, sólo cuatro personas mueren en el mundo por ataques de tiburones (...) Generalmente no atacan a la gente si no se los provoca, declaró Neil Hammerschlag, experto en tiburones de la Escuela Rosentiel de ciencias marinas, de la Universidad de Miami.

Schafer practicaba kitesurf cuando fue mordido; un guardavidas que llegó a rescatarlo lo encontró rodeado de tiburones mientras el hombre gritaba pidiendo ayuda, según un reporte de la policía del condado de Martin difundido este jueves.