Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían para las unidades Lerma y Cuajimalpa

Gestiona la Metropolitana recursos adicionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 41

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) gestiona ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la obtención de 600 millones de pesos, los cuales fueron negados por el Congreso en diciembre pasado, que estarían destinados principalmente a las nuevas unidades de Lerma y Cuajimalpa.

Yo estoy haciendo gestiones con la Subsecretaría de Educación Superior; las pláticas van por buen camino, por lo que espero que en un plazo muy breve se pueda recuperar lo más que se pueda de esos recursos, dijo el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht.

Entrevistado luego de la toma de posesión de Javier Velázquez Moctezuma como nuevo rector de la unidad Iztapalapa, Fernández Fassnacht señaló que el presupuesto 2010 para todo el sistema de la UAM es de 4 mil 300 millones de pesos, en números redondos, monto con el cual está garantizada toda la operación de la universidad.

Sin embargo, recordó que el planteamiento original era contar con 600 millones adicionales para ejercerlos en Lerma como unidad nueva, y Cuajimalpa como unidad en proceso de consolidación, pero la petición no tuvo éxito en la Cámara de Diputados.

Aun así, los trabajos que se realizan en ambas unidades no serán frenados totalmente en este año. Informó que Lerma tiene 350 millones de pesos adicionales de recursos del año pasado, mientras que Cuajimalpa tiene varios cientos de millones más, también de ejercicios anteriores, y que son básicamente para la edificación.

Insistió en que la situación de la UAM es sana, pero eso no hace que la universidad no requiera más recursos. Necesitamos meter recursos en mantenimiento correctivo en las unidades originales, además de equipar a toda la universidad.