Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones en zonas aledañas afectan a usuarios de la terminal

Caos en el AICM por precipitaciones; cae una barda y se retrasan vuelos
Foto
Las lluvias provocaron retrasos y cancelaciones de varios vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 39

Debido a la pertinaz lluvia que ha caído en la capital del país, se vino abajo un tramo de 40 metros de la barda perimetral que rodea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la altura de la Alameda Oriente, que obligó a cerrar por varias horas una de las dos pistas de la terminal aérea. Las demoras, cancelaciones y desviaciones de vuelos se multiplicaron al anochecer.

Desde temprana hora las calles y avenidas aledañas al aeropuerto internacional se inundaron, generando con ello una enorme dificultad a los viajeros y usuarios para poder ingresar o salir del inmueble; iniciando la tarde, hora en que llega el mayor número de vuelos, el servicio de taxis se vio saturado en las dos terminales, donde los viajeros tardaban hasta media hora para abordar un automóvil de alquiler. Las inundaciones impedían el tránsito rápido de las unidades.

La lluvia registrada durante casi toda la noche del miércoles también provocó que una veintena de vuelos programados para salir del AICM antes de la medianoche de ese día pudiera hacerlo hasta las primeras horas del jueves. De acuerdo con datos preliminares, sumaron 25 los vuelos, siete de ellos con destino o procedencia internacional, que fueron afectados en sus itinerarios de salida o llegada al aeropuerto capitalino.

Los primeros informes de las autoridades aeroportuarias, la caída de la barda –ocurrida pasadas las 19 horas– se debió al reblandecimiento de la estructura y de inmediato se asignó personal para formar un dique e impedir que más agua pluvial, e incluso aguas negras, ingresen a los terrenos del aeropuerto e invadan más allá de las calles de rodaje, que es a donde llegó la inundación.

Según reportes preliminares, en la tarde y noche de ayer se registraron 10 desviaciones de vuelos a aeropuerto alternos, de los cuales dos de ellos procedían de Montreal y Los Ángeles; los ocho vuelos restantes eran nacionales.