Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aún podemos evitar una crisis insuperable de la democracia, advierte el titular de Gobernación

No tengan miedo a analizar la reforma política, reta Gómez Mont a los partidos

Las candidaturas independientes permitirían a los liderazgos reales asumir sus espacios

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los partidos no tener miedo al análisis de la iniciativa de reforma política propuesta por el Ejecutivo, y advirtió que es tiempo de evitar una crisis insuperable de la democracia.

“Temas hay, partidos: no le tengan miedo (a discutir). Lo que se busca es un nuevo contrato entre la política y los ciudadanos. Lo que buscamos es que los mecanismos de responsabilidad funcionen (…) Este año estamos a tiempo. Este año viene bien (para la reforma)”, expresó.

Durante el foro Espacios ciudadanos sobre la reforma política, realizado para analizar el tema de las candidaturas independientes, uno de los 10 puntos de la pretendida enmienda, advirtió sobre los riesgos que significaría el nulo avance en la materia.

La democracia todavía no está en una crisis insuperable; ahora es tiempo para evitarla, insistió.

Para ilustrar su comentario, el responsable de la política interna del país señaló: Yo he visto sistemas de partidos que fracasaron. Por ejemplo, en Venezuela, esta idea del señor (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) como un fenómeno político no se explica sin antes una enorme crisis de credibilidad del sistema de partidos. Yo vi a políticos venezolanos en los 90 viviendo con vergüenza su vocación, denunciando signos de ostracismo social frente a ellos.

El miércoles pasado, Gómez Mont alertó que en caso de no concretarse la reforma en la materia se pondrá en riesgo el sistema democrático. Ayer, en la nueva ronda de discursos para promover la iniciativa del presidente Calderón, manifestó su preocupación de que el cambio en el sistema político se convierta en una fuente de tensión entre los ciudadanos y los partidos.

Asistieron al foro promotores de las candidaturas independientes, incluido Adonay Avilés, primer alcalde electo (de Yobaín, Yucatán) bajo esta figura.

Como ponente, participó Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, quien contendió como candidato independiente en la elección presidencial de Chile realizada en diciembre pasado. En su intervención, comentó que no hay razón para que los partidos políticos tengan el monopolio de las ideas y, en el caso particular de las candidaturas independientes, dijo que significan una opción para que ese voto (de los ciudadanos que ya no creen en los institutos políticos) se exprese. Los problemas de la democracia –señaló– se resuelven con más democracia.

En el encuentro, Gómez Mont pidió que esta iniciativa no corra la misma suerte de otras que, tras una amplia discusión, se avientan a un cajón.

En la defensa de las candidaturas independientes, el funcionario federal señaló que esta figura permitiría a los liderazgos reales, sin partido, asumir sus espacios de fondo.

Opinó que la construcción democrática en un país es una lucha contra los prejuicios, por lo que lo importante es discutir los proyectos y propuestas.