Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En respuesta, la UNTPP demandará a funcionarios de Minatitlán, Tula y Ciudad del Carmen

Gerentes de Pemex acosan y despiden a técnicos que se afilian al nuevo sindicato

Los empleados son obligados a firmar un documento que solicita desaparecer la unión de petroleros

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 10

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) demandará ante los juzgados de distrito en materia administrativa a los gerentes de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Minatitlán, Tula y Ciudad del Carmen, ya que esos funcionarios están obligando a los trabajadores a renunciar al sindicato con amenazas y han despedido a los que se niegan a hacerlo, señaló el dirigente del gremio, Didier Marquina.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los trabajadores Alejandro Corona Bahre, Fabiola Navarrete, Magdalena Torres Cobos y Maricarmen Camacho Mercado, que ya fueron cesados ilegalmente por negarse a renunciar a la UNTPP, Marquina entregó copia de los documentos que les están obligando a firmar a los petroleros.

El primero de estos documentos es una carta dirigida al Lic. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, en la que los profesionistas supuestamente le piden al funcionario que haga uso de los medios legales procedentes para que se proceda a la cancelación del registro de este sindicato (la UNTPP).

Según explicó Didier Marquina, esta es la misma estrategia que utilizó Pemex en 2008 para amedrentar a los trabajadores que se afiliaron a la UNTPP, sólo que ahora la paraestatal contrató al despacho privado del abogado César Roel para que sea el encargado de llevar a cabo el proceso.

Cabe referir que esta unión obtuvo apenas en enero el reconocimiento como sindicato por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, luego de que una juez determinó amparar a esta organización, que ha librado una amplia batalla legal para su reconocimiento oficial. Sin embargo, la dirección de Pemex se ha negado a recibir a la directiva de este gremio, así como a reinstalar al comité ejecutivo nacional del mismo, cuyos integrantes en su mayoría han sido despedidos.

Los trabajadores ya cesados relatan que sus superiores, o bien los encargados del área de recursos humanos de cada adscripción, los mandan llamar y les dicen que tienen que firmar su renuncia a la unión. Nos piden que pensemos en nuestra familia, en que no hay trabajo y quienes se niegan a la propuesta inmediatamente se les suspenden los pagos y se les retira la credencial como trabajadores, nos dejan en la indefinición, o jubilan por anticipado y sin pago, relataron.

Los funcionarios de la paraestatal incurren en una violación flagrante a diversos ordenamientos, como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley Federal del Trabajo, por lo que ya se presentó una demanda contra José de Jesús Chávez Mercado, gerente de la refinería de Tula, Hidalgo, y contra Esperanza Contrera, encargada del área de recursos humanos de la misma.

En los próximos días se demandará a Antonio Murillo Soberanes, encargado del despacho de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex; a Sergio Aceves Borbolla y Julio Isaac Sánchez Villanueva, directivo y jefe de recursos humanos de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; así como a varios funcionarios de la refinería de Minatitlán, entre otros.