Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Obstruyen ayuda a Haití

éx

ico siempre se ha distinguido por su decisión de ayudar a otros pueblos en momentos de desgracia y el reciente terremoto en Haití no fue la excepción.

Por eso resulta tan notable que para atender con recursos federales a damnificados en México sea necesario pasar por el proceso burocrático de declarar el estado de emergencia y sólo entonces liberar la ayuda.

Mientras se determina si se recibirá o no ayuda federal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, coordinaron las acciones de ayuda a damnificados en la zona limítrofe entre las dos entidades.

La cosecha

Un ejemplo de la disposición para ayudar lo dio el Instituto Nacional de Migración, cuya titular, Cecilia Romero Castillo, anunció que nuestro país recibirá a todos los haitianos que así lo deseen, mediante una constancia de condición de refugiado. Las solicitudes se atenderán de manera individual, con prontitud y con sentido humanitario y de protección. Además, como parte de las medidas de apoyo, se expiden visas humanitarias y se han suspendido las repatriaciones de haitianos.

En una sesión de tres horas, funcionarios de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) dieron respuesta a las 300 dudas presentadas por aspirantes a concesionarios de las frecuencias que están en proceso de licitación, entre los cuales están empresas como Portatel, Comcel, Nextel de México, Radiomóvil Dipsa Iusacell, Unefon, Pegaso, Telcel, Axtel, MVS y Maxcom. Para muchos la información resultó insuficiente, pues los funcionarios decidieron agrupar las preguntas y dar respuesta original, mientras que en otros casos las dudas simplemente fueron desechadas porque a criterio de las autoridades no se relacionaban con el contenido de las bases de licitación. Por el contrario, hubo algunas inquietudes atendidas fuera de protocolo, de manera solícita y con amplias respuestas, lo cual dio motivo para que aumenten las sospechas de preferencias por algunos solicitantes.

Revés para las empresas: la Suprema Corte de Justicia (SCJN) está a favor de validar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), por considerar que no viola el principio de equidad tributaria.

No basta con reconocer que la acción policiaca y militar contra el crimen ha sido insuficiente, dijo el diputado priísta César Augusto Santiago, al exigir al presidente Felipe Calderón explicar en qué consiste su nueva estrategia, cuáles son los programas, los objetivos y las metas que fijará el gobierno en materia de seguridad, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en diversas regiones del país, en particular en Ciudad Juárez.

Durante una gira por Japón, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, sostuvo reuniones con directivos de empresas ya instaladas en Guanajuato y otras que han mostrado interés en ampliar sus inversiones.