Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta donde pudimos ver, sí hay afectación visual en el histórico inmueble, indican

Expertos solicitarán suspender la construcción de un ascensor en el Palacio Municipal de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 7

Aunque se cuenta con la autorización del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado, la construcción de un elevador en el Palacio Municipal de Veracruz podría haber afectado la integridad visual y arquitectónica del inmueble, por lo que un grupo de especialistas solicitará la suspensión inmediata de esa obra hasta reunir más información al respecto.

Así lo anunció la arqueóloga Laura Castañeda, luego de conocer algunos documentos y fotografías presentados por el activista Bogar Norberto Franco López, presidente de la Asociación en Defensa de Monumentos Históricos de Veracruz (ADMHV), quien hace unas semanas denunció que el elevador podría haber causado daños a ese edificio de invaluable interés histórico.

Luego de observar imágenes que ilustran la forma en que se ha edificado el ascensor, Castañeda y un grupo de historiadores y arquitectos determinaron en primera instancia y, a reserva de lo que pueda arrojar una investigación más completa, que hasta donde pudimos ver sí hay una afectación visual en el sitio.

La estructura del elevador se ve rara ahí, y parece tapar una parte de las pinturas que hay en el cubo de la escalera. Pero primero hay que revisar bien si está anclado o afecta muros, si rompe parte del techo o los pisos. Lo que hicimos es pedir información a la coordinación de Monumentos Históricos del INAH y mientras tanto solicitamos que se pare la obra, explicó la arqueóloga.

Como documentó la prensa local, la Comisión Estatal de Monumentos Históricos del INAH Veracruz dio su aval el pasado 21 de enero para que se construyera el ascensor, independientemente de la estructura original del edificio, para beneficio de los visitantes con discapacidades.

Alteraciones significativas

El proyecto, según el periódico Imagen de Veracruz, fue debidamente firmado por el propietario y perito responsable, donde se garantizó la conservación del piso original de mármol bajo la estructura.

Sin embargo, al formar parte del Centro Histórico del puerto jarocho, declarado patrimonio nacional el primero de marzo de 2004 por el entonces presidente Vicente Fox, el palacio debería estar protegido por las instituciones culturales, y cualquier modificación tendría que hacerse en armonía con el entorno arquitectónico del lugar, señaló Franco López.

El Palacio Municipal fue construido en 1615, durante la cuarta fundación de la ciudad, lo cual lo convierte en un punto central de la historia de Veracruz, explicó Franco López. Sin embargo, las autoridades culturales no han detenido la construcción del elevador, que además de romper con la integridad de este edificio, se hizo nada más para ir de la planta baja al primer piso.

El inmueble, reconstruido a mediados de los años 30 del siglo pasado, por órdenes del entonces presidente municipal Santos Pérez Abascal, ya ha sufrido alteraciones significativas, puesto que los cuatro soportes del elevador y su estructura principal fueron instalados, y al haber una alteración en el palacio, se abre la puerta a otras alteraciones.

Franco López, quien ya se ha involucrado antes en la defensa de sitios de interés histórico y cultural en Veracruz, como el paseo Salvador Díaz Mirón, el parque Manuel Gutiérrez Zamora y el antiguo Mercado de Pescaderías, aclaró que no está en contra de que Veracruz se modernice, siempre y cuando se respeten los lineamientos de protección a los centros históricos, establecidos en 1972.