Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy cierran las postulaciones a las convocatorias del Fonca por las efemérides de 2010

Buscan conocer la mirada estética de los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 6

Ante la necesidad de que se inscribiera un mayor número de participantes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) extendió a este 5 de febrero el cierre de postulaciones a las convocatorias para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que abarcan cartel, grafiti, platillo y tema musical.

Queremos que haya postulaciones y propuestas de todo el país, dijo Martha Cantú, titular de esa dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Aseguró que no se han inscrito pocos participantes y que donde más postulaciones se registran es en los rubros de cartel y platillo conmemorativo.

De nuestras cuatro convocatorias, dos están dirigidas a los chavos, entre 18 y 34 años de edad, que son para cartel y grafiti. Queremos conocer la mirada estética y las reflexiones de los jóvenes mexicanos en torno a esos dos grandes acontecimientos.

Incorporan a grafiteros

Respecto del concurso Cartel Conmemorativo, Cantú agregó que se convoca a quienes se interesen en desarrollar una propuesta, la cual sería como la imagen de las celebraciones de este 2010; estaría en pendones y anuncios espectaculares.

Del certamen Grafiteando la historia, comentó que la invitación es para todos los artistas visuales y pintores jóvenes, pero se busca en especial que los grafiteros se sientan incluidos, pues para el Fonca el grafiti es una manifestación artística.

La funcionaria recordó que en el Parque del Bicentenario, en la ex refinería de Azcapotzalco, habrá dos muros en los que se crearán dos grafitis: uno alusivo a la Independencia y otro a la Revolución.

Acerca del concurso Platillo Conmemorativo destacó que México tiene gran tradición culinaria. Somos uno de los países más ricos en gastronomía. Los ingredientes que utilizamos son muy variados y van desde la época mesoamericana hasta la contemporánea.

–¿Qué le podría decir la Independencia y la Revolución a los jóvenes, sobre todo a ese sector que ni tienen trabajo ni pueden estudiar, a los que el rector de la UNAM llamó los ninis?

–Justamente eso es lo que queremos saber, qué es lo que los jóvenes piensan o reflexionan en torno a esos temas. En el Fonca sabemos que su mirada estética es muy variada.

Por eso, dijo Cantú, en el caso del concurso del cartel se editará un catálogo digital con los mejores 50 trabajos.

(Informes sobre los cuatro concursos en la página electrónica: www.conaculta.gob.mx)