Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un lapso de 48 horas de lluvia ininterrumpida, cayeron 36 millones de m3 de agua

Declaran emergencia en el DF; colapsó el drenaje profundo

Hay miles de damnificados en el norte y oriente de la capital

El fenómeno, atípico; no ocurría en febrero desde 1989: el jefe de Gobierno

Suspenden clases en 174 escuelas

Foto
La lluvia constante de los pasados dos días saturó el drenaje profundo de la ciudad de México, lo que provocó inundaciones en diversas colonias del oriente y norte de la ciudad. En la imagen, rescatistas trasladan a una joven de la unidad habitacional Lienzo Charro, en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
Foto
En Iztapalapa, donde quedaron inundadas las unidades habitacionales Peñón del Marqués 1 y 2, Lienzo CharroFoto Jesús Villaseca
Foto
En la colonia CTM Culhuacán, de la delegación CoyoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 32

La ciudad de México fue declarada en emergencia tras 48 horas de lluvia ininterrumpida que colapsó el drenaje profundo del valle de México con al menos 36 millones de metros cúbicos de agua. Esto causó afectaciones a 650 familias en Iztapalapa y a 12 mil personas en la colonia El Arenal –el total de habitantes–, en la delegación Venustiano Carranza. Esta última considerada el mayor foco rojo hasta la noche de ayer.

Comercios y escuelas de las zonas afectadas cerraron sus puertas. Hubo suspensión del servicio en varias estaciones del Metro y al menos 185 árboles cayeron debido a las ráfagas de viento, lo que también ocasionó que cientos de colonias se quedaron sin energía eléctrica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, quien hizo recorridos por las zonas mas afectadas, señaló que la ciudad se encuentra en una etapa de emergencia, tras la lluvia atípica, que no se presentaba en febrero desde 1989.

El mandatario capitalino informó anoche que las secciones 3 y 4 de Los Arenales son las zonas de mayor riesgo, ya que presentan inundaciones que van de 40 centímetros a un metro. Estas colonias son aledañas al aeropuerto capitalino, al nororiente de la capital.

Al hacer un balance de la situación, Ebrard puntualizó que la zona de Los Arenales es prioritaria para el gobierno de la ciudad, por lo que solicitó ayuda a la Secretaría de Marina de seis lanchas, las cuales se agregaron a las nueve de Bomberos y Protección Civil, en las cuales se sacaron a las personas de sus viviendas para trasladarlas a alguno de los cuatro albergues instalados en la delegación Venustiano Carrranza, donde se aplicaron las vacunas contra la influenza A/H1N1, tétanos y neumococo.

Ebrard explicó que las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma, también en la delegación Venustiano Carranza, resultaron afectadas; así como los alrededores del aeropuerto, la Alameda Oriente y otros lugares colindantes al Gran Canal del Desagüe, a la altura del Bordo Xochiaca, debido al desbordamiento de este cauce de agua.

Asimismo, la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero. En Iztapalapa las unidades habitacionales Lienzo Charro, donde resultaron afectadas 350 familias; Peñón del Marqués 1 y 2, con 200; un predio de Antorcha Popular, con 50, y otras 50 en distintos puntos de la delegación, como avenida Texcoco. En total 650 familias.

En la sección 9 de la CTM Culhuacán, en Coyoacán, el problema quedó resuelto la tarde de ayer.

Ebrard Casaubón recorrió las casas afectadas en la colonia Arenal, pidiendo a las familias salir de sus casas, en especial las que habitan en plantas bajas, ante el riesgo latente de nuevas inundaciones.

Las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 dejaron de funcionar por espacio de dos horas, al registrar encharcamientos de hasta 20 centímetros en las vías, corriendo el riesgo de un cortocircuito al paso de los trenes, informó el director del Metro, Francisco Bojórquez, al señalar que se mantiene un monitoreo constante en la red, para supervisar su funcionamiento y atender cualquier emergencia que se presente.

La Administración Federal de Servicios educativos en el DF dio a conocer anoche que para salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, este viernes se suspenderán las clases en 174 escuelas localizadas en ocho delegaciones, las cuales se pueden consultar en la página www.sepdf.gob.mx o en el buzón escolar 3601 8700.