Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al gobierno ante la CIDH por transgénicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 38

Organizaciones campesinas y ambientalistas demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la falta de investigación en torno a la entrada ilegal y siembra de maíz transgénico en Chihuahua.

En conferencia de prensa expusieron que en el país es la primera demanda que se presenta ante el organismo internacional por vulnerar los derechos de consumidores y productores, así como sus garantías culturales.

Indicaron que recurrieron a la instancia internacional para evidenciar la falta de actuación del gobierno mexicano ante la introducción y siembra ilegal de transgénicos al país, con lo que se ha violado la normatividad existente.

Consideraron que a pesar de que México es uno de los centros de origen y diversidad genética del maíz, en 2007 se sembraron, de manera ilegal, transgénicos en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, por lo que acudieron a la PGR para que hiciera las indagaciones necesarias.

A dos años de esa denuncia ante la procuraduría, hasta el momento no han tenido respuesta.