Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería generar empleos, no alentar la inestabilidad, dice Encinas

No pasará iniciativa de reforma laboral de Calderón: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 16

Por separado, PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la posibilidad de que prospere la iniciativa de reforma laboral que pretende enviar al Congreso el presidente Felipe Calderón por medio del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En respuesta a los argumentos del funcionario –y sin conocer el contenido de la propuesta–, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que su bancada enfrentará cualquier cosa que vulnere los derechos de los trabajadores.

Insistió en que no hay resquicio en favor de alguna propuesta que omita resolver la crisis económica que atraviesa el país, por lo que sólo tendrá viabilidad aquello que sea consultado y acordado: lo que sea sensato y facilite las fórmulas de contratación y empleo contará con el respaldo, pero siempre en consulta y consenso con las organizaciones sindicales afines a nuestro partido para generar acuerdos sociales más allá de los consensos legislativos, pero hasta que se presenten las iniciativas, todo son especulaciones.

Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD, expuso que la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo no dará certeza ni estabilidad a los trabajadores. Trata de establecer una relación individual sin certidumbre ni garantías, lo que significaría una regresión enorme; deberían estar preocupados por generar empleos, no por impulsar una ley para alentar la inestabilidad laboral y el desempleo.

En tanto, el panista Roberto Gil auguró que su bancada respaldará la propuesta que Lozano traiga al Congreso. Estamos discutiendo con el secretario del Trabajo algunas propuestas y vamos a impulsar una reforma integral, dijo.