El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por el asesinato de jóvenes

S

iento mucha rabia e indignación al enterarme por este periódico del asesinato de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez. Me indigna darme cuenta de que en este país permitimos que maten a nuestros niños y jóvenes, primero en la guardería ABC y ahora en esta masacre en contra de adolescentes. Me da rabia pensar que los próximos días pasarán dos cosas con ellos: una es que serán desprestigiados en los medios de desinformación, acusándolos de colaboración con el narcotráfico, otra será postergar eternamente la justicia, para que este crimen caiga en el olvido.

¿Qué clase de país permite que su futuro sea arrancado de esta forma? Soy profesora del Colegio de Bachilleres, convivo a diario con jóvenes alumnos de esta institución, sé que el gobierno ya ha dañado su futuro al no ofrecerles mejores condiciones de vida actuales ni futuras: discriminación, violencia, desempleo y ahora esto, el exterminio. Me indigna ver a qué grado hemos llegado que institucionalmente permitimos que nuestros alumnos reciban este trato sin decir una palabra, sin exigir justicia. Tiemblo cuando pienso en el terror que vivieron estos jóvenes antes de morir; definitivamente ellos no merecían ese final. Hago un llamado a las autoridades del colegio, a los profesores, a la sociedad toda a exigir justicia para estos jóvenes. Como país, como personas, no podemos permitir que el futuro sea destrozado de esta forma. No seamos cómplices de políticas genocidas.

María Guadalupe Chávez España

En favor de mineros de Cananea

Magistrados Elisa Jiménez Aguilar, María Edith Cervantes Ortiz y Jorge Farrera Villalobos, integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo.

Acudimos a ustedes con la finalidad de expresarnos sobre la protección constitucional pedida por los trabajadores de la mina de Cananea.

Tanto en nuestro que hacer cotidiano en la academia como en encuentros especializados hemos apreciado claras evidencias de parcialidad por parte de la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la intención de imponer a los trabajadores mineros una organización sindical distinta y violentar el pacto colectivo, hechos que motivaron la huelga.

Las sucesivas declaraciones de inexistencia de la huelga son muestra de la parcialidad de la autoridad, y la terminación colectiva de las relaciones de trabajo, dictada el 14 de abril de 2009, tiene la intención no sólo de lesionar a los trabajadores, sino de dejar un precedente en contra de las instituciones básicas del derecho colectivo del trabajo.

Resulta indignante que con un dictamen elaborado por el propio Poder Ejecutivo federal se pretenda justificar causa de fuerza mayor que actualice la hipótesis de la fracción primera del artículo 434 de la ley laboral. Bien sabemos que ese supuesto está referido a circunstancias graves que traigan como consecuencia impedimento para operar una empresa, hechos naturales o catástrofes. En el caso que nos ocupa, se trata de una huelga que tenía largo tiempo de ejercicio, cuya duración es imputable a las declaraciones de inexistencia que con acierto rechazó el Poder Judicial Federal; por lo tanto, resulta evidente que no se actualiza la causa de terminación colectiva de las relaciones de trabajo y lamentable sería que sobre esta falsedad se cancelara un pacto colectivo y se despidieran más de mil trabajadores que laboran en esta histórica mina.

Considerando la importancia que esta resolución tendrá para el derecho del trabajo, como catedráticos e investigadores de la materia en la UNAM, la UAM, la UAS y la UACh deseamos tener oportunidad de expresarles de viva voz nuestra modesta opinión.

Alfonso Bouzas O., Octavio Loyzaga de la C., Manuel Fuentes M., Luis Aguilar W., Ramón Acosta A., Octavio Cantón J., Ma. Teresa Guerra O., Miriam L. Muñoz M., María del C. Macías, Aleida Hernández C., Guadalupe Zamora D., Martha Moheno, Arturo Fernández A., Enrique Larios L. y Carlos R. Penagos A.

Cuestiona acciones de farmacéuticas

Celebro que La Jornada tenga una sección de Ciencias, en un país donde el gobierno las desprecia. Sin embargo me preocupa que el 3 de febrero se publicara una nota de Reuters que reproduce las declaraciones de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Dice que los legisladores en todo el mundo deberían promover la inclusión de las vacunas de Merck y GSK contra el VPH en los programas de salud pública. El uso de estas vacunas ha causado polémica en todo el mundo por su alto costo y porque no está comprobado que protejan contra el cáncer y tienen reacciones adversas.

Cabe señalar que algunas de las principales empresas farmacéuticas son socios corporativos de la UICC. Según sus últimos informes Merck donó 775 mil dólares y GSK 100 mil a la UICC en 2007 y 2008 (www.uicc.org). La gran influencia de la Big Pharma sobre las políticas de salud y su extenso cabildeo ante los gobiernos y congresos está causando creciente inquietud mundial y debe ser estrictamente regulada. ¡Recuérdese el Jardinero Fiel!

Asa Cristina Laurell

Invitaciones

5 de febrero

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita al acto en defensa de la Constitución, el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia” el viernes 5 de febrero a partir de las 16:30 horas en el Hemiciclo a Juárez. Se contará con la asistencia de destacados juristas, académicos y dirigentes sociales.

Invención del Estado

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La invención de Estado y su utilidad para controlar a los pueblos, impartida por Clemente Valdés Sánchez, jueves 4 de febrero a las 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Ley del ISSSTE

Conferencia en el foro de la nueva Ley del ISSSTE sobre: 1) Incumplimiento de las resoluciones de la Corte; 2) empleo y seguridad social. Jueves 4 de febrero, 17 horas, salón 5. Gante 15, esquina 16 de Septiembre. www.forolaboral.com.mx