Estados
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento de un río inunda 170 viviendas en Michoacán

Siete muertos y 11 lesionados por frentes fríos y tormenta

En Nayarit, fuertes vientos derribaron la carpa de un circo

Miles de hectáreas de cultivos afectadas

Más apagones en el estado de México

Foto
Una nevada en el parque nacional La Malinche, en el municipio de San José Teacalco, Tlaxcala, atrajo ayer a decenas de visitantes. En la entidad se han reportado lluvias y granizadas que han afectado principalmente a poblados asentados en las faldas del volcan MatlalcuéyatlFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 29

Los frentes fríos 28 y 29, aunados a la quinta tormenta invernal en la zona noroeste del país, provocaron ayer fuertes vientos, lluvias y nevadas, así como el desbordamiento de un río en Michoacán y la caída de una carpa en Nayarit, que dejaron siete personas muertas y 11 lesionadas.

En el municipio de Angangueo, Michoacán, Montserrat Pérez Colín, de dos años de edad, y su hermana Cecilia, de seis, así como Marco Hernández Pérez, de ocho, perdieron la vida luego que se derrumbó su vivienda, reblandecida por la humedad. Cincuenta personas de esa localidad fueron llevadas a un albergue.

En la cabecera municipal de Tuxpan, Michoacán, las lluvias hicieron que se desbordara el río Taximaroa, que anegó 170 casas y arrastró al menos 12, hechas de cartón y madera. Además, las corrientes de agua sacaron varios cadáveres del panteón municipal.

Con ayuda de 50 elementos del Ejército, 100 familias fueron desalojadas. En Morelia, 15 colonias se inundaron por el desbordamiento del río Chiquito.

Protección Civil del estado informó que las precipitaciones recientes han afectado al menos 20 municipios, entre ellos Tiquicheo y Maravatío, y perjudicado 7 mil hectáreas de cultivos, principalmente de aguacate.

En el municipio de Guanajuato, dos menores murieron ahogados al caer de un caballo y ser arrastrados por el río El Chapín, en la comunidad El Tejabán. La corriente se desbordó a causa de las lluvias ininterrumpidas de las últimas 48 horas.

En el poblado de Las Calaveras, municipio de Temósachic, Chihuahua, Eduardo Peraza Rascón, de 20 años, murió por quedarse dormido a la intemperie en estado de ebriedad. Con él suman 17 decesos en la entidad a causa del frío.

La Unidad de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Madera y Temósachic.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, una persona murió y 11 resultaron heridas luego que intempestivas ráfagas de viento derribaron la carpa del circo Barney, la noche del martes.

La mayoría de los casi 200 espectadores salieron y se refugiaron en viviendas aledañas. Sin embargo, algunos no alcanzaron a huir y la estructura les cayó encima. Filiberto Machuca Ruelas, de 57 años, falleció.

Los vientos y aguaceros que azotaron las costas nayaritas destruyeron miles de hectáreas de cultivos; en decenas de casas se desplomaron techos y bardas. El edil de San Blas, Hilario Ramírez, informó que 30 por ciento de las viviendas de la localidad quedaron sin techos.

En el vecino estado de Durango, nevó en los municipios de Tamazula, Guanaceví, San Dimas, Canelas, Pueblo Nuevo y El Mezquital. En la capital llovió 22 horas continuas, lo que dejó encharcamientos, derribó algunos postes y causó apagones en varias colonias.

En Puerto Vallarta, Jalisco –colindante con Nayarit–, el viento hizo caer 23 árboles y varios postes y semáforos, lo que ocasionó apagones y el cierre de calles, incluso en la zona turística.

Los árboles aplastaron varios vehículos, derribaron una barda y causaron daños en siete fincas.

En la capital de Querétaro se anegaron unas 50 viviendas, la mayoría de la delegación Felipe Carrillo Puerto; 13 escuelas suspendieron actividades y hubo varios percances vehiculares.

Granizadas y vientos hasta de 40 kilómetros por hora provocaron la caída de al menos seis árboles y un espectacular en el valle de Toluca, estado de México, donde además hubo apagones en 20 colonias y 20 accidentes vehiculares.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Jesús Narváez, Carlos García, Javier Santos, Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Israel Dávila, La Jornada Michoacán y Notimex