Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son varios modelos de 2007 a 2010; las acciones cayeron 5.7%

Revisará Toyota México 30 mil autos; Honda sube previsión de ganancias
Foto
Sala de exhibición de Toyota en Nagoya, JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 25

Toyota estimó que al menos 30 mil automóviles serán llamados a revisión en México a partir de la próxima semana, para evaluar posibles problemas con una pieza en el pedal del acelerador, anunció el director general de la compañía en México, Adolfo Hegewisch. Todos los clientes que puedan estar implicados van a ser llamados a revisión a partir de la semana entrante y de ninguna forma su vida está en riesgo, señaló Hegewisch, quien concedió una conferencia.

En Tokio, Japón, la automotriz japonesa Honda Motor Co subió su pronóstico anual de beneficios operacionales a 320 mil millones de yenes, un tercio por encima del consenso, y sus acciones finalizaron con alza de 2.3 por ciento antes de los resultados, mientras las de Toyota cayeron 5.7 por ciento, a su menor nivel en más de dos meses.

El ejecutivo de Toyota en México señaló que la filial mexicana está a la espera de que les sean enviados los números de serie de los vehículos que será necesario llamar a revisión. No tenemos todavía el número de identificación de producción, lo vamos a tener a partir del jueves o viernes, pero hemos estimado una posible llamada a revisión de 30 mil autos, añadió el directivo.

El servicio consistirá en instalar una pieza de acero reforzado de alta precisión en el ensamble del pedal del acelerador, reduciendo la fricción que pudiera generarse en la parte interna del mismo, explicó la empresa en ese texto.

Hegewisch subrayó que se trata de medidas preventivas y que hasta ahora no ha sido reportado ningún caso relacionado con este problema en México. El problema técnico ha llevado al retiro de más de 4.5 millones de vehículos a escala mundial.

El directivo de Toyota México también precisó que se ha trabajado absolutamente en coordinación con las autoridades locales, especialmente con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), .

La semana pasada la Profeco había pedido a Toyota informar si había vendido en México vehículos de los modelos que pudieran presentar los problemas que se habían señalado por la prensa.

Los modelos concernidos en México son la Radford, Highlander y Matrix de 2010; los Camry (2007-2010), Tundra (2007-2010), los Secuoya (2008-2010) y Corolla (2009-2010).

En Milán, Italia, los trabajadores de Fiat, el mayor constructor italiano de automóviles, cumplen este miércoles una huelga nacional de cuatro horas para protestar contra el cierre de la fábrica de Sicilia. La decisión de Fiat de cerrar la fábrica siciliana de Termini Imerese en 2011, que emplea mil 400 trabajadores, suscitó fuertes críticas de sindicatos como y clase política, ya que el desempleo en Sicilia es el más alto en la península.