Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguarda Cofetel que juzgados le nofiquen sobre amparo contra licitación de frecuencias

Caerá 33% inversión de América Móvil

Destaca integración con Telmex y Carso

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 25

América Móvil invertirá entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares este año, lo que representa una contracción de aproximadamente 33 por ciento respecto de lo invertido durante 2009, debido a que no desarrollará más infraestructura en Estados Unidos y a que dedicará otros montos hasta ahora no definidos en la adquisición de espectro, señaló el director de la empresa, Daniel Hajj, en una conferencia con inversionistas un día después de haber presentado su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Ejecutivo señaló que uno de los movimientos más importantes de la empresa durante 2010 será la integración con Telmex Internacional y con Carso Global Telecom, al que pertenece la mayor parte de las acciones de Teléfonos de México (Telmex), operación que, dijo, propiciará importantes sinergias, aunque no se han cuantificado los beneficios económicos que representará esta alianza.

No obstante, analistas del sector han previsto que la nueva empresa que integrará a América Móvil, Telmex y Telmex Internacional se convertirá en el cuarto operador de telecomunicaciones del mundo, con aproximadamente 298 millones de usuarios, y ventas anuales superiores a 25 mil millones de dólares.

La operación, descrita como un intercambio de acciones entre las tres compañías, estará concluida durante el segundo trimestre de 2010, y dijo que en breve notificará el movimiento a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) a través de la Forma F-4 en la que, aseguró, habrá información importante para los inversionistas.

En una conferencia con inversionistas posterior a la presentación de su reporte financiero trimestral, América Móvil detalló que durante 2010 invertirá entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares en toda su zona de influencia, lo que representará una reducción de entre 22 y 33 por ciento dependiendo del monto final, en contraste con los aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares que invirtió en 2009.

Insisten en que bases benefician a Televisa

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está a la espera de que los juzgados correspondientes le notifiquen sobre la aceptación de las solicitudes de amparo promovidas por Iusacell y MVS Net, respectivamente, en contra de la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (GHz) por considerar que se trata de un concurso inequitativo, ilegal, que genera incertidumbre y no propicia la competencia.

Iusacell y MVS Net, subsidiaria de Multivisión (MVS), lograron que los juzgados noveno y decimosegundo de distrito en materia administrativa, respectivamente, les admitieran la solicitud de amparo en contra de la licitación de frecuencias promovida por la Cofetel. Sin embargo, hasta ayer la Cofetel no había recibido notificación alguna, por lo que para el órgano regulador el proceso continúa su curso de manera regular.

No obstante, las condiciones podrían cambiar para la Cofetel y las empresas que compraron las bases de licitación al momento en que las autoridades hagan las notificaciones correspondientes sobre la admisión de los recursos de amparo, y entonces el próximo paso previsto en el proceso podría verse afectado, el cual consiste en la presentación de documentación por parte de los interesados para demostrar que tiene capacidad técnica y financiera para participar, requisito que deberá cubrirse entre el 15 y el 17 de febrero próximo.

Iusacell y MVS Net han recurrido al amparo en contra de la licitación de frecuencias para servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación (3G). Mientras, que el director de América Móvil, Daniel Hajj, señaló a inversionistas que Telcel se mantendrá en el concurso, pero no comprometió cifras de inversión, debido a que antes deberán asegurar la cantidad de espectro que podrá adquirir.

Especialistas del sector advirtieron que en unos días más la Cofetel podría verse invadida por una lluvia de amparos en contra de esta licitación, ya que se espera que en breve Televisa anuncie una inversión de aproximadamente mil millones de dólares en Nextel, la otra empresa beneficiada en este proceso, lo que pondría en evidencia la complicidad de la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC) con esas empresas.

Exigieron que la CFC no permita la alianza de Televisa con Nextel, ya que sólo reforzaría la posición monopólica de la televisora ahora en el mercado de las telecomunicaciones. Asimismo apremiaron a que la Cofetel preserve su autonomía técnica, para lo que sería necesaria la salida de comisionados identificados con los intereses de Televisa, como Héctor Osuna y Ernesto Gil.

MVS Net informó ayer que el juez decimosegundo de distrito en materia administrativa admitió su solicitud de amparo en contra de la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz, promovido al considerarse en estado de indefensión toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha definido los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz, situación por la cual MVS no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

La razones de Iusacell para presentar el amparo, expuestas por el abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, consisten en que se trata de un proceso inequitativo e inconstitucional dirigido a beneficiar a empresas como Televisa.