Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian a ganadores del séptimo Premio Internacional de Ensayo y Narrativa

Labastida y Martuscelli defienden la enseñanza de las disciplinas filosóficas en el bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 5

Los escritores Núria Perpinyá, catalana, y Carlos Oliva Mendoza, mexicano, son los ganadores por unanimidad del séptimo Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, respectivamente, con las obras Más que una máquina y el libro de cuentos Hotel Imperial.

Más que una máquina es la exploración de una especie de maquinismo a la inversa (lo mecánico en la vida cotidiana del ser humano), mientras Hotel Imperial es la observación multifacética de la vida contemporánea a través de cuentos diversos.

El anuncio lo dieron a conocer ayer Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, y Jaime Martuscelli, representante de El Colegio de Sinaloa, ambas instituciones convocantes, junto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, también participó Mayra Inzunza, integrante del jurado para el premio de ensayo.

El acta del jurado de ensayo, integrado por Inzunza, Adolfo Castañón y José Ángel Pescador, determina que en virtud de su consistente y audaz propuesta ensayística, respaldada por un caudal bibliográfico informado por fuentes tanto clásicas como modernas, el ensayo indaga las relaciones entre el ser humano y el universo técnico, científico y tecnológico desde la reflexión filosófica sostenida por la rigurosa exploración de las corrientes más actuales del pensamiento y de las neurociencias contemporáneas. Inzunza destacó que hasta el momento el ensayo en español no había explorado el tema de la neurofilosofía.

Mientras, el acta del jurado del premio de narrativa, integrado por Mónica Lavín, Élmer Mendoza y Héctor de Mauleón, señala que Hotel Imperial es un volumen de cuentos extremos, con anécdotas libres e invariablemente oscuras, sostenidas por una narrativa de alta tensión en la que confluyen personajes y espacios exactos e intensos. Una narrativa llena de garra, que dialoga de modo incesante con la tradición.

Perpinyá es escritora, profesora de literatura y ha publicado libros de ensayo como La poesía de Gabriel Ferrater y Las criptas de la crítica: veinte lecturas de la Odisea, y novelas como Un buen error y Una casa para componer.

Oliva Mendoza es escritor, filósofo y profesor, autor de libros como Relatos: dialéctica y hermenéutica de la modernidad, El pudor de la muerte, La creación de la mirada: ensayos sobre literatura latinoamericana y Deseo y mirada del laberinto: Julio Cortázar y la poética de Rayuela.

Critican intención de la SEP

En información de prensa se señala que el texto de Núria Perpinyá es un “ensayo de tono ameno –no exento de pinceladas personales, irónicas y coloquiales– sobre maestros y funcionarios en el que se critica la masa y la rutina a propósito de Kant, de la Ilustración y de pedagogos como Neill, Giner de los Ríos o Rosa Sensat”.

Respecto del libro de Carlos Oliva Mendoza, se destaca que en él aparecen cuentos cortos, semejantes a guiones cinematográficos, y series de cuentos con diferentes personajes que muestran una escena o imagen como un poliedro infinito para el intérprete. En este sentido, gran parte del tono de la obra, rápida y fragmentaria, se mueve de los registros de angustia a los registros lúdicos y crueles del mundo contemporáneo.

Durante el anuncio, realizado en las instalaciones de Siglo XXI, Labastida, escritor y filósofo, criticó la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de excluir del bachillerato la enseñanza de las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética).

Mientras Martuscelli dijo que ahora más que nunca el país requiere de la enseñanza de las humanidades, que la Universidad Nacional Autónoma de México no se puede quedar con los brazos cruzados ante las intenciones de la SEP, y que se trata de un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos de los burócratas.