Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF tendría que reformar la ley, propone funcionario local

El fmx-Festival de México debería incluirse en el calendario cívico para recibir presupuesto institucional

Renovado y a la vanguardia, el encuentro artístico permite incentivar el turismo cultural en la ciudad de México, dice Alejandro Rojas Durán

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 5

El fmx-Festival de México, el segundo en importancia después del Festival Internacional Cervantino, debería ser parte del calendario cívico, es decir, elevarlo al rango de fiesta de la ciudad para que tenga no sólo un apoyo marginal, sino que pueda así recibir un presupuesto institucional; para ello, se hace necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reforme la ley correspondiente, propuso el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Rojas Durán, durante la conferencia con los medios para dar a conocer la programación del encuentro artístico.

Según el funcionario, el gobierno capitalino se ha comprometido con la cultura, lo que ha permitido que la ciudad, dijo, sea uno de los espacios más activos.

Asimismo, destacó que el fmx, renovado y a la vanguardia, permite incentivar el turismo cultural. Por ello propuso que ese festival debería estar en el calendario cívico. Queremos que la Asamblea Legislativa reforme la ley.

Propuesta interesante: Wolffer

Respecto de la propuesta del funcionario del gobierno local, al término de la conferencia, en entrevista con La Jornada, el director del fmx, José Wolffer, se mostró reservado. En principio no considero que sea un apoyo marginal, creo que es sustancial e importante el que recibimos de las secretarías de Cultura y Turismo del GDF. La propuesta de Alejandro (Rojas) me parece interesante de explorar: querer elevar el festival a rango de fiesta cívica, para que la ALDF lo contemple en su calendario de actividades para el año, y eso le da otro tipo de respaldo presupuestal de las instancias públicas.

No obstante, dijo Wolffer, la estudiaremos con detalle para ver si por ahí seguimos ese camino.

Hace 26 años el encuentro nació como Festival de Primavera. Al cuarto año se denominó Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México AC. Durante muchos años llevó ese nombre y luego conforme fue creciendo, internacionalizándose y agregando programas con perfil propio, se cambió al de Festival de México en el Centro Histórico. En noviembre de 2008, el patronato y el Consejo Técnico decidieron simplificarlo a fmx-Festival de México.

Para la versión 26 cuenta con un presupuesto de 33 millones de pesos, que aportan diversas instancias privadas, comerciales y una parte los gobiernos federal y del DF.

En años anteriores, el foro tradicional de clausura había sido el Zócalo, aunque en 2009 hubo de mudarse de última hora la sede para el concierto de Goran Bregovic, a la plaza de Santo Domingo.

Para este año se tiene planeado que sea el colectivo de música electrónica Nortec el que ofrezca el concierto de clausura. Sin embargo, hasta el momento no se sabe todavía si eso ocurrirá en el Zócalo.