Capital
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán un foro sobre el Estado laico

Piden diputados defensa conjunta de las reformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 32

Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Comisión de Gobierno de este órgano para que, de manera conjunta con el gobierno capitalino e instituciones académicas, se elabore una ruta de defensa de las reformas al Código Civil de esta ciudad, por las cuales se legaliza el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.

El punto de acuerdo fue presentado en la tribuna de la ALDF por el perredista Víctor Varela, quien argumentó que el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) responde a consideraciones morales que buscan generar una cortina de humo para ocultar los errores y malos resultados de la administración federal encabezada por Felipe Calderón.

De acuerdo con el texto leído, las citadas modificaciones legales están apegadas a la Constitución, resguardando ante todo el principio de igualdad de todos los mexicanos.

Varela añadió que en los países donde se encuentra legislado el matrimonio libre no existe evidencia alguna, científica o jurídica, sobre violación a los derechos de las familias o los niños; no existe fundamento jurídico que sostenga el recurso de inconstitucionalidad promovido por la PGR.

En la misma sesión de ayer, también se avaló por mayoría de votos un punto de acuerdo promovido por el vocero de la fracción mayoritaria del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, por el cual se autoriza la realización del foro En defensa del Estado laico, con miras a establecer un marco regulatorio para la ciudad de México sobre la libertad de conciencia, las asociaciones religiosas y el culto público.

Además se propuso rescatar la iniciativa planteada por Maricela Contreras, también del PRD, para inscribir con letras de oro la frase Estado Laico en el frontispicio de la ALDF.