Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU notifica oficialmente el deceso de Le Chevalier en Haití

Corta el PRD vínculos con el diputado racista Ariel Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 17

La Comisión Política Nacional del PRD determinó anoche cancelar la relación del partido con el diputado Ariel Gómez León por sus expresiones de racismo contra los damnificados de Haití, y pidió a la fracción parlamentaria en San Lázaro expulsarlo del grupo.

Por la tarde, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, deslindó al partido de las declaraciones del diputado federal y aseguró que no es militante del PRD. Fue electo por el Partido Verde Ecologista en Chiapas y después solicitó su ingreso al grupo parlamentario del PRD.

Se le aceptó porque no conocíamos de esta actitud racista; pero ahora que ya la sabemos no puede estar, por ninguna circunstancia, en el grupo parlamentario del PRD, y menos en el partido.

Consideró que por elemental vergüenza, Gómez León debe solicitar licencia como diputado. Aclaró que la Comisión Política Nacional perredista no puede suspenderlo porque ni siquiera está afiliado al PRD.

Por otra parte, la comunicadora Marcela Jiménez Avendaño informó ayer que el domingo pasado recibió la notificación oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el hallazgo y deceso de su esposo, Gerard le Chevalier, en el terremoto del 12 de enero en Haití.

En un comunicado, señala que autorizó al organismo multilateral a trasladar el cuerpo de su cónyuge a El Salvador, “como es el deseo de su señora madre. En ese país que lo vio nacer se realizarán los servicios fúnebres, a los que asistirá junto con su hijo Raoul.

Manifestó que lamentablemente el papeleo burocrático de las Naciones Unidas está retrasando hasta por 14 días la entrega de nuestros seres queridos, por lo que se decidió ofrecer una misa el próximo domingo 7 de febrero a la una de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de Líbano –Manzano 31, colonia Florida– para rogar por el eterno descanso de Gerard y la tranquilidad de sus hijos y familiares.

Jiménez Avendaño agradeció a amigos de los medios de comunicación, quienes en forma personal la ayudaron ante las autoridades mexicanas y de la ONU para la pronta localización de su esposo.

Le Chevalier formaba parte de la misión de estabilización de la ONU en Haití y fue uno de los casos en los que el embajador de México en el país caribeño, Everardo Suárez, dio por ocurrido el fallecimiento sin antes notificar a sus familiares.