Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de Bachajón culpan a la Opddic

Agreden a tiros a tzeltales simpatizantes del EZLN
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 16

Bachajón, Chis., 2 de febrero. A tiros fueron agredidos indígenas adherentes de la otra campaña del EZLN –asentados en el predio Virgen de Dolores–, por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contratados por los rancheros, según denunciaron las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero en tierras recuperadas por los indígenas, sostienen los ejidatarios tzeltales. “Siendo las ocho horas de la noche fueron provocados, enfrentados con balazos de grueso calibre, los compañeros adherentes de la otra campaña en el lugar donde se encuentran posicionados en el rancho Dolores”.

Los agresores son de un grupo de paramilitares pertenecientes a la Opddic, entre quienes participaron el agente municipal Abraham Vázquez Díaz, y con él, un total de 14 personas fuertemente armadas, bien identificadas por los pobladores.

Según el comunicado, fueron contratados por los rancheros de apellidos Trujillo y Ballinas, de la cabecera municipal, y por Sebastián Encino Gutiérrez, ex alcalde de Chilón. Desde el momento de la provocación, los campesinos posicionados del predio han mantenido alerta y montado guardias para la prevención de otro nuevo ataque, añade la denuncia. Culpamos a los rancheros por cualquier nuevo ataque o provocación.

Argumentan que la toma y defensa de las tierras (a las cuales tienen derecho hace décadas, aunque siempre han sido despojados) es en defensa de su derecho a la autonomía.