Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán se dice listo para enviar al exterior su uranio enriquecido

Rechaza Irán el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EU en el Pérsico
Foto
Familiares cargan en Al Shalamjah el ataúd con los restos de un soldado iraní muerto durante la guerra entre 1980 y 1988 de Irán contra Irak. Las osamentas de nueve iraníes fueron devueltas por Bagdad a Teherán durante una ceremonia en el puesto fronterizo cercano a la ciudad de BasoraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 29

Teherán, 2 de febrero. Irán, que se dijo listo para enviar su uranio enriquecido al exterior para obtener a cambio el combustible altamente enriquecido que necesita para su reactor de investigación de esta capital, rechazó este martes el despliegue del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y lo acusó de intentar provocar fobia en su contra en Medio Oriente.

El domingo trascendió que Washington busca la extensión de sistemas de defensa de misiles con base terrestre y marítima en y alrededor del golfo Pérsico, para contrarrestar lo que ve como una amenaza misilística de Irán.

Consideramos estas medidas como una conspiración y un complot de países extranjeros para crear un sentido de fobia hacia Irán, dijo el portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast.

El presidente del Parlamento, Ali Larijani, abundó que la pretensión de Estados Unidos de desatar seguridad para la región no es más un teatro de títeres... otra estafa política. Lo que Washington debe entender es que el principal problema es él mismo y que mientras más instrumentos de guerra traiga a la región, más tensión estará creando.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también habló sobre el asunto después de recibir al príncipe Tamim bin Hamad bin Khalifa al Thani, de Qatar, y opinó que Occidente no quiere que prevalezcan las relaciones de amistad en la región.

Ellos siempre han tratado de mantener a los países de la región débiles y su existencia depende de la división y la inseguridad, sentenció el mandatario.

Por otro lado, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, se refirió a la represión de las manifestaciones de opositores en Irán, con lo que, dijo, sólo “siembra las semillas de su propia destrucción.

El líder opositor Mirhusein Musavi sostuvo que la represión muestra que la revolución islámica de 1979, que derrocó al sha, no alcanzó sus metas políticas.

Amordazar a la prensa, llenar las prisiones y matar a gente que pide pacíficamente el respeto de sus derechos son hechos que demuestran que las raíces de la dictadura de la época de la monarquía continúan existiendo, dijo el ex candidato presidencial, quien asegura que perdió con un fraude.