Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo de cirugías oftalmológicas gratuitas devolvió la vista a 50 mil panameños

Reitera Cuba que el derechista Martinelli dio por concluido el programa Operación Milagro

El Ministerio de Salud de Panamá asegura que se trató de una lamentable decisión de La Habana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 29

La Habana, 2 de febrero. Cuba salió hoy en defensa de su programa Operación Milagro en América Latina, de cirugías oftalmológicas gratuitas, tras señalar que fue el nuevo gobierno panameño, del conservador Ricardo Martinelli, el que dio por concluida la iniciativa con la que se devolvió la vista a 50 mil personas en el país canalero.

Bajo el título Los ojos abiertos de América Latina, el diario oficial Granma informó de la retirada inmediata de los médicos cubanos que cumplen la misión en el país itsmeño, anunciándola como una decisión tomada unilateralmente por el gobierno panameño, que por su parte acusó el lunes de lo mismo a Cuba.

Granma recordó que el ministro panameño Franklin Guevara anunció el pasado 5 de enero la sustitución de la Operación Milagro por el programa Visión 2020.

La Operación Milagro se desarrolla actualmente con éxito en 35 países y ha devuelto o mejorado la visión de un millón 800 mil personas, oportunidad de la cual ahora se privará al pueblo panameño, señaló Granma.

¿Acaso la decisión de un gobierno afecta la imagen de un proyecto sin precedentes en la historia de la humanidad? La respuesta también cabe en una frase sencilla, pero muy triste: pierde el pueblo, subrayó el periódico.

Los médicos cubanos trabajaban en el Centro Oftalmológico Omar Torrijos del Hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas (300 kilómetros al suroeste de la capital), donde desde marzo de 2007, cuando gobernaba el centroizquierdista Martín Torrijos, fueron operados de la vista 45 mil panameños. Otros 5 mil 229 fueron intervenidos gratuitamente en Cuba.

La embajada de Cuba en Panamá explicó que funcionarios del actual gobierno derechista de Ricardo Martinelli dijeron que pondrían fin a la cooperación médica cubana, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado panameños.

El Ministerio de Salud de Panamá dijo que se trató de una lamentable decisión unilateral de Cuba y acusó a los médicos cubanos de llevarse ilegalmente los expedientes de los pacientes.

Los acuerdos fueron suscritos luego de que Martín Torrijos, hijo del ex presidente Omar Torrijos, reanudó relaciones diplomáticas con Cuba en 2005.