Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difiere Messmacher con Carstens sobre un mecanismo especial

Analiza Hacienda reforzar reservas con préstamo del FMI por 47 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 25

El gobierno federal analiza la posibilidad de fortalecer la reserva internacional de divisas del país con recursos del crédito por 47 mil millones de dólares que, sin condicionalidad, puso a disposición del país en 2009 el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

Se está analizando que haya una renovación parcial de esa línea (de crédito), que poco a poco se vaya reduciendo el monto de esa línea y ahí que se busquen algunos mecanismos, en caso de que fuera necesario, mediante los cuales pudiera darse una acumulación de reservas adicional, apuntó el funcionario. Se trata de un préstamo contingente que el FMI puso a disposición del gobierno mexicano el 17 de abril de 2009 y el cual vence a mediados de agosto próximo.

Hace una semana, durante la presentación del Programa de Política Monetaria para 2010, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que es necesario contar con mayor monto de reservas de divisas para este año, para lo cual la Comisión de Cambios, constituida por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del banco central, analizaba mecanismos para eventualmente fortalecerlas.

El mismo 27 de enero el Banco de México anunció que no renovará la línea de apoyo crediticio que tenía contratada, desde el 28 de octubre de 2008, con el Banco de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Esa línea de crédito, hasta por 30 mil millones de dólares, consistía en un intercambio de monedas entre la Fed y bancos centrales de México, Brasil, Canadá, Dinamarca, Australia, Inglaterra, Central Europeo, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza y Japón. La línea crediticia venció el primero de febrero de 2010.

Ayer el punto de vista de Miguel Messmacher pareció diferir del sostenido hace una semana por el gobernador Carstens, del Banco de México. El funcionario de Hacienda dijo: hay un proceso de acumulación natural de reservas que se va dando todo el tiempo; entonces, desde ese punto de vista no es necesario que México adopte ningún tipo de mecanismo especial o adicional para acumular reservas. Simplemenete, como sucede todo el tiempo, basta que Pemex, por ejemplo, convierta sus ingresos por exportaciones petroleras en pesos para que se observe cierto nivel de acumulación de reservas internacionales.