Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las bases benefician a Televisa, señala

Admiten amparo de Iusacell contra licitación de espectro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 23

El juez noveno en materia administrativa admitió ayer el amparo presentado por Iusacell en contra de la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios iniciada a principios de este año por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, recurso interpuesto por la empresa al considerar que se trata de un concurso inequitativo, inconstitucional e ilegal, señaló el abogado Salvador Rocha Díaz.

La licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios tiene como objetivo, según las autoridades del sector, permitir la entrada de nuevos participantes al mercado de telecomunicaciones móviles y banda ancha, así como favorecer que las empresas ya en operación amplíen la cantidad de espectro con la que cuentan, pero de manera ordenada.

No obstante, Rocha Díaz señaló que las bases del concurso están dirigidas a beneficiar a empresas como Televisa, la cual se beneficiaría en sus negocios de televisión abierta y de paga, además de ser un potencial participante en el rubro de la telefonía móvil a corto plazo, lo cual pondrá en desventaja al resto de los participantes en la industria.

Las empresas de televisión de paga de Televisa: Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey están interesadas en adquirir espectro para incursionar en el mercado de la telefonía móvil, con lo que serían de las primeras en estar en condiciones de entrar al negocio de cuádruple play, ya que podrían vender telefonía fija, móvil, televisión e Internet.

En ese sentido, dijo Rocha Díaz, es muy relevante que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa haya admitido el recurso de amparo. El paso a seguir, explicó, consistirá en solicitar a la Cofetel y a las autoridades correspondientes un informe justificado y fijar la fecha de audiencia para que las partes presenten pruebas y argumentos.

Destacó que si un juez de distrito ordenara la suspensión del proceso de licitación, la Cofetel no podrá adjudicar las concesiones.

De ahí la necesidad de que las autoridades repongan el proceso y modifiquen las bases para reponer las condiciones de inequidad y falta de competencia que ahora reflejan.