Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soy uno más de los 25 jugadores que trabaja para rendir

Bernal no imaginaba llegar a los 40 como titular de Pumas

Se justifican las críticas, pero no preocupa la falta de gol: Palencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. a14

Sergio Bernal, cuatro veces campeón con Pumas, se dispone a celebrar sus 40 años de edad como portero titular del equipo auriazul, situación que nunca soñó: nadie se lo imaginaba así, porque nadie tiene la vida comprada.

Tras la práctica realizada ayer en la cancha dos de Ciudad Universitaria, el guardameta, quien festejará su onomástico el 9 de febrero, aseguró ser uno más de los 25 jugadores que trabaja para rendir en el plantel.

Bernal es el capitán del conjunto de la UNAM tras casi 21 años de militancia, con breve paso por Correcaminos y Puebla. Está lejos de ser un motivador o alguien que eleve la voz de mando en la cancha a la hora de la refriega. El distintivo se lo ganó por su seriedad, tesón, disciplina y experiencia. Siempre ha sido parco ante los micrófonos y en general rehuye cámaras y grabadoras.

Elude el tema del retiro y prefiere referirse al momento. Se mostró satisfecho por el desempeño del cuadro universitario, el pasado domingo ante Toluca, en su regreso al marco tras superar un esguince en la rodilla izquierda.

Me sentí bien, pero es importante mantenernos sin recibir gol. Sin embargo, se debe partir de ahí para ir al frente y poder ganar. Lo que falta es lograr ese equilibrio que nos permita anotar para conquistar los partidos, indicó.

Agregó que hablar de ataque o defensa no significa referirse a dos o tres jugadores, pues la ofensiva se inicia desde atrás para que la gente de adelante tenga balones.

Foto
El portero Sergio Bernal ha sido cuatro veces campeón con PumasFoto José Carlo González

En su turno, Francisco Palencia recalcó que no hay preocupación por la falta de anotación, aunque aceptó las críticas: No están diciendo ninguna mentira y sabemos que se inclinará primero hacia los delanteros, no tiene por qué molestarme, es verdad que no estamos metiendo goles. Es evidente que como atacante siempre te gusta marcar, pero debemos ser ecuánimes.

Dejó en claro que la prioridad es el juego de conjunto: No somos boxeadores, tenistas o golfistas, debemos jugar para el equipo, y si todos mejoramos generaremos opciones y marcaremos goles.

Paco reconoció que los marcadores no son acordes con el potencial del equipo, sin embargo, insistió en que marchan cuesta arriba si se toma como referencia la pésima campaña anterior, que “fue mala, y en esta creo que el equipo va bien, va logrando cierto equilibrio, pues nos defendemos bien desde los delanteros.

La defensa no sólo son los cuatro de atrás y el portero; nosotros arriba complicamos la salida del equipo rival, indicó, empero, reconoció: No hemos tenido conjunción y sí perdido pases fáciles, lo cual origina que no liguemos más de tres o cuatro servicios.