Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se estrena Resonancias, la obra más reciente del dramaturgo y director teatral

Héctor Mendoza pone al descubierto el bochornoso final de una amistad

La puesta en escena explora qué tipo de intereses existen en esa relación, explica

El montaje está a cargo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Foto
Héctor Mendoza, durante la entrevista con La Jornada, en el teatro Santa Catarina, donde se desarrollará la tempodada de la obra escrita y dirigida por el maestroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 5

Hay amistades que más valdría no tenerlas, es una de las reflexiones que podrían extraerse de la comedia Resonancias, la más reciente obra escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo y director Héctor Mendoza.

La obra será estrenada mañana en el teatro Santa Catarina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dividida en dos partes: mentiras y verdades, Resonancias gira en torno al tema de la amistad, la cual, comenta el maestro Mendoza, “generalmente se le considera una relación abierta y generosa; empero, al final de cuentas no lo es.

Siempre hay un interés de algún tipo en esa relación y en esta comedia, precisamente, se aborda qué tipo de intereses existen en una relación amistosa.

El montaje se lleva a cabo con alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“En una relación amistosa –continúa el creador escénico– se necesita reciprocidad, al igual que en el amor. Si no hay esa reciprocidad no hay tal relación.”

En esta historia tres jóvenes de diferente nivel económico son amigos que se conocen desde la primaria. Uno de ellos se encuentra deprimido por una cuestión amorosa.

Los otros dos tratan de ayudarlo, pensando que el problema no es grave y que tiene una sencilla solución, por lo que no le conceden mayor importancia.

El amigo con el problema, quien siente que sus amigos no lo están apoyando, se suicida ante la vista de los otros dos, quienes se separan por algún tiempo, pero finalmente por diversas circunstancias se vuelven a reunir.

El tercero se les une, en forma fantasmal, lo que genera de manera paulatina que salgan a relucir mentiras y verdades, complicando las relaciones entre ellos y finalmente provocando la ruptura definitiva.

En esta comedia en dos partes, el misterio y ciertas reflexiones de los personajes sobre la existencia de los fantasmas salpican de humor la puesta en escena, ya que al principio, aun cuando no creen en fantasmas, éstos les siguen dando miedo.

He querido en esta comedia dejar al descubierto las razones egoístas de los tres amigos que conforman esa amistad, valiéndome para ello de la existencia fantasmal de uno de los tres, apuntó el maestro Mendoza.

Soy perfectamente consciente de que el fantasma que utilizo en esta comedia responde a la necesidad consciente o inconsciente que he tenido para poder contar mi historia, que no es otra cosa que la historia del bochornoso final de una amistad larga que ha dado de sí.

Con las actuaciones de Francisco Buenrostro, Pablo Castel, Michelle Rogel, Paulina Figueroa, Antonio Guadalupe y Vicente Segura; iluminación de Gabriel Pascal, movimiento coreográfico de Marcela Aguilar y música original de Rodrigo Mendoza, así como la asistencia en la dirección de Yo-shigiro Maeshiro, la comedia Resonancias se presentará jueves y viernes, a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, a partir del 4 de febrero, en el teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, esquina Francisco Sosa, frente a la Casa de la Cultura Reyes Heroles, en Coyoacán).