Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro de arte contemporáneo, del 4 al 6

Abordarán la ceguera como una condición de la mirada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 4

La octava versión del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (Sitac) se desarrollará del 4 al 6 de febrero en el teatro Julio Castillo.

Puntos ciegos/ Blind spots, temática del encuentro, parte de un hecho científico: la ceguera no es un defecto, sino una condición presente en la mirada, ya que la mancha ciega o punto ciego de Mariotte es una mancha situada en la retina, donde la recepción de los rayos luminosos no ocurre debido a la ausencia de fotorreceptores.

Al respecto, la directora del Sitac VIII, Gabriela Rangel (responsable de artes visuales en la Americas Society de Nueva York), con la colaboración de Jennifer Sorkin, propone reflexionar sobre los “‘discursos y prácticas radicales –como el feminismo, el cine y el performance– que han generado puntos ciegos en la crítica y la teoría de arte contemporáneo”.

Respecto del primero, el feminismo es en buena medida responsable de haber revertido la visión estrechamente formalista, teológica y, por tanto, excluyente del modernismo. Entonces, “no es causal que haya operado valiéndose de prácticas híbridas como la danza, el performance, el cine y el video experimental para mostrar una visualidad alternativa a la tradición de las bellas artes, abrir circuitos al margen de los museos y mostrar tanto realidades como sujetos periféricos”.

En el Sitac VIII participarán James Coleman, Tom McDonough, Rita Eder, Vasco Araujo, Chantal Akerman, Sabine Breitwieser, Dias & Riedweg, Michele Faguet, Kader Attia, Barbara London, Lane Relyea, Judi Werthein, Carlos Amorales y Silvia Gruner.