Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qué es y cuáles son los riesgos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 2

El cáncer, causa líder de muerte en todo el mundo, es un término genérico usado para referirse a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Otros nombres usados son tumores malignos y neoplasmas. Una característica distintiva es la rápida creación de células anormales que crecen más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso que se conoce como metástasis, que es la principal causa de muerte por ese padedimiento.

Entre los riesgos que podrían ser evitados está el cigarrillo, que provoca 1.8 millones de muertes anuales por cáncer, de las cuales 60 por ciento ocurren en países de ingresos medios o bajos.

También están el sobrepeso, la obesidad o el sedentarismo, que juntos son causantes de 274 mil muertes anuales, así como el consumo excesivo de alcohol, que causa 351 mil decesos por año.

El virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, provoca 235 mil fallecimientos anuales.

Más letales

Los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama generan la mayoría de las muertes anuales.

Los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo (ordenados según el número global de muertes) son: entre los hombres: pulmón, estómago, hígado, colorrectal, esófago y próstata.

Entre las mujeres: mama, pulmón, estómago, colorrectal y cervicouterino.

El envejecimiento es otro factor fundamental del desarrollo de este padecimiento. La frecuencia aumenta drásticamente con la edad porque el riesgo general se combina con la tendencia de los mecanismos reparadores de células a ser menos efectivos a medida que una persona envejece.

Los tipos de cáncer con la mayor tasa de mortalidad en el mundo son: pulmón, 1.3 millones de muertes por año; estómago. 803 mil; colorrectal, 639 mil; hígado, 610 mil, y mama, 519 mil decesos.