Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son nueve las infecciones que provocan ese mal, que celebra mañana su día mundial

Vacunas y nuevo estilo de vida evitan 40% de los casos de cáncer al año

El cervicouterino y el de hígado pueden prevenirse mediante la inmunización, por lo que su atención debería ser prioridad, destaca informe de la Unión Internacional contra el padecimiento

Foto
Un paciente con cáncer de cerebro es sometido a un tratamiento de radiación, en Dallas, Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 2

Londres, 2 de febrero. Cuarenta por ciento de las 12 millones de personas diagnosticadas con cáncer cada año podría evitar la enfermedad protegiéndose contra infecciones y cambiando su estilo de vida, dijeron expertos el martes, antes de que se celebre el Día Mundial del ese mal, el 4 de febrero.

Un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, destacó nueve infecciones que pueden provocar el cáncer e instó a las autoridades sanitarias a fomentar una conciencia acerca de la importancia de vacunarse y cambiar el estilo de vida para luchar contra la enfermedad.

Si se anunciara que alguien ha encontrado una cura para el 40 por ciento de los cánceres del mundo, habría una enorme alegría justificada, comentó David Hill, presidente de la UICC, en una entrevista telefónica.

Pero el hecho es que tenemos, ahora, el conocimiento para impedir 40 por ciento de los cánceres. La tragedia es que no lo utilizamos, añadió.

El cáncer cervicouterino y de hígado, ambos causados por infecciones que pueden prevenirse con vacunas, deberían ser prioridades máximas, señaló el informe, no sólo en las naciones ricas, sino también en países en desarrollo, donde se registran 80 por ciento de los casos del también llamado cervical.

Cifras de la OMS

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo y el número total de casos va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Está previsto que el número de muertes por esa enfermedad crezca 45 por ciento entre 2007 y 2030, pasando de 7.9 a 11.5 millones de fallecimientos, debido en parte al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.

La UICC señaló que quiere centrar la atención de las autoridades en las vacunas de prevención del cáncer, como las fabricadas por GlaxoSmithKline, Merck, contra el virus del papiloma humano, que causa el cáncer cervicouterino, y otras contra la hepatitis B, que genera enfermedades hepáticas y neoplasmas.

Legisladores de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de utilizar estas vacunas para salvar vidas y educar a sus comunidades para que elijan estilos de vida y medidas de control que reduzcan el riesgo de cáncer, dijo Cary Adams, consejero delegado del UICC, en un comentario del informe.

Otras infecciones que pueden provocar cáncer son la hepatitis C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Epstein barr, un virus de tipo herpes que se transmite por la saliva.

Los expertos señalaron que el riesgo de desarrollar cáncer podría reducirse hasta 40 por ciento si se tomaran medidas completas de inmunización y prevención combinadas con cambios simples de estilos de vida, como dejar de fumar, comer sano, limitar la ingesta de alcohol y reducir la exposición al sol.

Hill señaló que hay gran preocupación entre los expertos en salud porque, pese a la disponibilidad de abundante conocimiento científico sobre las causas de la enfermedad, la oportunidad de prevenir esta enorme escalada del cáncer podría perderse.