Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslinda de negociaciones durante la gestión del edil que le precedió

El alcalde de León encomia compra en $55 millones de un edificio que será demolido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 27

León, Gto., 30 de enero. El edil panista de esta ciudad, Ricardo Sheffield Padilla, consideró adecuado que se pagaran 55 millones 830 mil pesos por el edificio Montes de Oca, un inmueble bien ubicado y de alto valor, que será demolido para dotar de atrio a la catedral leonesa.

El valor comercial del edificio Montes de Oca es alto por la ubicación, refirió, tras comentar el precio en que lo adquirió la administración 2006-2009, que resultó 35.8 millones por encima de los 20 millones contemplados inicialmente, faltando aún las obras por casi 22 millones a cargo del ayuntamiento actual.

Tras inaugurar aquí un torneo internacional de ajedrez, el alcalde respaldó el pago de más de 55 millones de pesos, pero se deslindó de las negociaciones hechas en la gestión de su antecesor y correligionario, Vicente Guerrero Reynoso.

Del monto, la Secretaría de Economía del anterior ayuntamiento leonés pagó más de 14 millones de pesos a Librado Padilla Padilla, empresario y consejero del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), por el local donde tenía la zapatería Tres Hermanos, que era una de las más rentables de la cadena.

A su vez, el panista Elías Villegas –también consejero del Iplaneg a quien se liga con El Yunque– vendió al municipio sus 11 despachos en 4 millones 833 mil pesos; en tanto el empresario Arnulfo Padilla Padilla, hermano de Librado y del ex senador priísta José de Jesús Padilla, obtuvo un millón 474 mil pesos por el suyo, que resultó ser la más cara de todas las oficinas ubicadas dentro del inmueble.

Sheffield Padilla descartó tráfico de influencias o que se buscara beneficiar a los empresarios con los pagos realizados. No lo percibo así. Hay dueños muy conocidos pero eso no implica que se haya violado la ley en la adquisición del inmueble, refirió.

Según la Unidad Municipal de Acceso a la Información de León, se pagaron 55 millones 830 mil pesos por el edificio Montes de Oca y la construcción de la plaza costará otros 21 millones 966 mil, lo que representa unos 77.8 millones.

Tal cifra no es la definitiva; falta el proyecto ejecutivo, aunque la plaza de la catedral será un atractivo importante para los visitantes, además de un espacio disfrutable..., destacó.