Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sector priísta quiere postular a antiguo secretario de Ricardo Monreal

Buscan legisladores del sol azteca reforzar candidatura de Mejía Haro en Zacatecas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 26

Zacatecas, Zac., 30 de enero. Los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados reforzarán a partir de este domingo su respaldo a la campaña de Antonio Mejía Haro como candidato a la gubernatura del estado, en un escenario que pasó de competido a complicado para ese partido ante la debilidad de su postulación y la división interna tras ser designado.

Mientras, un sector del PRI vinculado al secretario general Jesús Murillo Karam pretende que el candidato priísta sea Miguel Alonso Reyes, ex secretario particular de Ricardo Monreal Ávila, y también se prepara una concentración en la que, como en los viejos tiempos, se haga su destape.

Hoy, David Monreal, hermano del senador del PT, declinó sus aspiraciones en favor de Alonso Reyes con intención de que éste sea nominado por el priísmo. Sin embargo, Alonso Reyes no puede ser postulado directamente por el PRI, debido a que no cumple el requisito de tener una militancia mínima de 10 años, por lo que el tricolor necesita una alianza para que lo proponga otro, ya sea Nueva Alianza o el Partido Verde.

Se opone Narro a alianza PT-PRI

Pero José Narro Céspedes (quien reclama ser dirigente del PT luego que el tribunal federal electoral reformó la dirigencia nacional de ese partido, y aun cuando en su momento renunció a ese partido y el PRD lo hizo diputado federal por Veracruz), se opone a que el PT se alíe con el PRI y propugna alianza con el PRD, que ya tiene de candidato a Mejía Haro.

Víctor Infante, director del Issstezac y aspirante a la candidatura, sostuvo que la nominación debe ser para un priísta. Si se antepone el pragmatismo ofensivo de otros partidos, me sentiría muy defraudado del PRI, dijo en entrevista.

El ex diputado resaltó que la designación de Alonso Reyes podría registrarse como error histórico. No le conviene a Beatriz Paredes ni a los priístas destacados como Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones”, dijo.

En el caso del sol azteca, el método para elegir a Mejía Ha-ro provocó ruptura con Raymundo Cárdenas, otrora aliado de la gobernadora Amalia García Medina.

Este domingo, un grupo de senadores y diputados estarán en la capital del estado para arropar a Mejía Haro.