Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan presunto pacto para apoyar a Xóchitl Gálvez en el estado y a Guadalupe Acosta en Nayarit

Formaliza el PRD alianza con AN para comicios de julio en Hidalgo

En Durango, eventual candidato renuncia al PRI tras 25 años de militancia; repudia convocatoria

Foto
Con gritos de izquierda sí, PAN no un grupo de personas, incluidos niños, protestaron por el acuerdo de coalición entre el sol azteca y Acción Nacional. Los inconformes se mantuvieron afuera de la sede del PRD en Zacatecas durante las dos horas que duró el encuentro de las dirigencias partidistasFoto Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 26

Al reanudarse la sesión suspendida hace una semana, el consejo político del PRD en Hidalgo aprobó formalmente coligarse con el PAN para las elecciones de este 4 de julio, cuando se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

La decisión obtuvo 61 votos. En contra sufragaron los 11 integrantes de Unidad Fuerza Indígena y Campesina, incluido su dirigente nacional y ex diputado federal Isidro Pedraza Chávez, quien fue uno de los cinco precandidatos del PRD en la elección interna.

Como testigos de esta alianza, que incluirá a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, estuvieron Jesús Zambrano Grijalva y Ricardo Ruiz, delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Zambrano Grijalva negó tajantemente el presunto acuerdo entre César Nava y Jesús Ortega, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, de que el sol azteca apoye la propuesta panista de que Xóchitl Gálvez Ruiz sea candidata opositora única en Hidalgo a cambio de que el panismo haga lo mismo con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo como candidato a gobernador de Nayarit, que se elegirá también este año.

Nuestra propuesta, la misma que llevaremos al Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México, en el que participan PRD, PT y Convergencia) y luego ante el PAN, es el senador José Guadarrama Márquez, señaló.

Entre los acuerdos aprobados por el consejo están dirimir primero al seno del Dia al candidato del frente de centroizquierda y luego ponerlo en juego con la abanderada del PAN, Gálvez Ruiz y, de acuerdo con el mecanismo de selección –podría ser una encuesta– que surja el candidato a gobernador único de oposición al PRI.

También se aprobó el proyecto de alianzas para diputados locales. De las 18 diputaciones de mayoría el PRD irá en 12 en coalición con el PAN y presumiblemente con el PT. En las seis restantes PAN y PRD tendrá candidatos propios.

Zambrano Grijalva dijo que se buscará que todos los cuadros importantes del sol azteca se sumen a esta contienda y en ese proyecto también está Andrés Manuel López Obrador.

–Pero él dijo que no apoyará al PRD si se alía al PAN o al PRI.

–Ya veremos. Ya veremos.

Afuera de la sede del PRD, algunas personas, incluidos niños, rechazaban la coalición con el Acción Nacional y con gritos de izquierda sí, PAN no, se mantuvieron las dos horas que duró el encuentro, coreando consignas, sin que fueran escuchados.

En Durango, José Aispuro Torres –señalado como probable candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia–, renunció hoy a 25 años de militancia en el PRI en rechazo a la convocatoria viciada que emitió ayer el tricolor para la elección de candidato a gobernador.

Calificó de vergonzosa la contienda para elegir candidato a gobernador del PRI que lo hizo tanto dirigente estatal que diputado federal y alcalde de la capital del estado.

Dijo que si llegara a inscribirse en el proceso interno priísta se convertiría en un precandidato testimonial, obligado a levantarle la mano al personaje que representa los intereses mezquinos del grupo en el poder, cuya imposición ya está decidida; se trata de una farsa, dijo sin nombrar a quiénes se refería.

Aispuro Torres señaló que no ha recibido invitación formal de otros partidos, ni de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia para ser candidato a gobernador, pero cuando la reciba analizará la propuesta y definirá si acepta, precisó.

Reveló que ha tenido encuentros con dirigentes estatales y nacionales de esos cuatro partidos, como lo ha hecho a lo largo de su carrera política, acotó.

Interrogado sobre si se ha reunido con Felipe Calderón para hablar de su candidatura en la coalición, como se ha dicho que lo hizo hace dos semanas, comentó que hubo la intención pero no se concretó.

En su renuncia estuvo acompañado de priístas como Juan Francisco Arroyo, ex procurador de Justicia, Ramón Guzmán, ex director de Transportes, los ex alcaldes Gabino Martínez Guzmán y Teodoro Ortiz Parra, y Alfredo Parra Parra, ex dirigente en el estado de la Cámara Naciona de la Industria de la Transformación, quienes coreaban: Sí nos vamos y No estás solo.