Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva corriente prepara su declaración política

Unidad Nacional de Izquierdas se une a las tribus perredistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 30

A unas horas del acto constitutivo de la nueva corriente del PRD, identificada como Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), se afinaba el documento que se presentará para su discusión como declaración política, en el que se advierte que el partido, a pesar del desgaste al que se ha visto sometido el gobierno federal por el fraude de 2006, la crisis económica y la violencia criminal, fue incapaz de canalizar el descontento social.

La falta de una línea de conducción en la dirigencia nacional ha sido evidente, apunta el escrito con el que se declarará formalmente constituida dicha corriente al medio día de este lunes, y que tiene entre sus principales líderes a la diputada local Alejandra Barrales.

La UNI, se plantea retomar la rica historia de la izquierda mexicana, desde la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910 –somos herederos del liberalismo radical mexicano, de la izquierda libertaria magonista–, pasando por los movimientos agrarios, sindicales, de estudiantes y por los derechos de las mujeres, hasta las luchas por un desarrollo sustentable y contra la desigualdad social.

Señala que sólo mediante una gran movilización social nacional y la construcción de un frente social de masas se podrá dar soporte a las transformaciones históricas que requiere el país y enfrentar a los grupos oligárquicos que han optado por la entrega de los recursos nacionales y el combate al estado laico, libre y democrático.

En el PRD se propone ser una expresión con presencia nacional, apegada a su plataforma, pero con una visión crítica de los actos del partido. Nuestro propósito es instaurar el estado democrático, social y de derecho, con un gobierno popular, desarrollando una nueva política económica para el fortalecimiento del empleo, la vivienda, la educación, la soberanía alimentaria, la sustentabilidad de las políticas públicas y el desarrollo social universal, fomentando la equidad con perspectiva de género.

Por otra parte, el PRD-DF acordó cancelar la elección interna para renovar los 16 comités ejecutivos delegacionales y nombrar en su lugar direcciones provisionales.