Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen pláticas para alianzas con el sol azteca

No cederemos a condiciones ni chantajes de priístas: AN
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 7

Mérida, Yuc., 29 de enero. Al empezar aquí la reunión plenaria de los senadores del PAN, su dirigente nacional, César Nava, advirtió que no cederán a ninguna condición, chantaje y mucho a caprichos del PRI en la discusión sobre la reforma política propuesta por Felipe Calderón.

Además, dejó claro que seguirán en negociaciones con el PRD para contender en alianza en las elecciones para la renovación de las gubernaturas de cuatro estados, pero en los otros 10 en que también habrá comicios el PAN contenderá solo.

Acompañado por el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, reiteró el llamado a los priístas a no condicionar, por circunstancias electorales, la agenda legislativa. Pedimos al PRI lo mismo que el PAN estuvo dispuesto a dar, y nunca condicionó, durante las décadas que fue oposición.

Nava advirtió que las reformas política, fiscal y hacendaria deben dictaminarse de forma paralela en el Congreso. Mientras en el Senado se discute la primera –de febrero a abril–, en San Lázaro se hará lo mismo con la hacendaria, buscando un proyecto de consenso, que además de asegurar al Estado los recursos necesarios, facilite a los contribuyentes el pago de impuestos.

Adelantó que los dos grupos parlamentarios del PAN en el Congreso no sólo respaldan los 10 puntos que contiene la iniciativa de reforma política del Ejecutivo, sino que impulsarán que se incluya la propuesta de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, los que estamos obli- gados a hacer un esfuerzo, un sacrificio, para disminuir el costo del sistema electoral.