Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a funcionar según la agenda del tricolor, advierten

Rechazar iniciativas de Calderón, acuerdo de legisladores perredistas
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 7

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó ayer en Zacatecas rechazar las iniciativas de reforma política enviadas por Felipe Calderón al Senado, en las que subyace la encubierta estrategia de consolidar un sistema bipartidista con la relección de gobernadores y perpetuar los cacicazgos en las alcaldías.

Mientras, reunidos en Tlaxcala, sus homólogos del Senado resolvieron procurar una reforma política integral. No vamos a funcionar con base en el estado de ánimo y la agenda del PRI, advirtió el vicecoordinador del grupo parlamentario, Silvano Aureoles.

Vamos a presentar nuestra propuesta, basada en temas que la izquierda ha enarbolado antaño, dijo en conferencia de prensa, donde se presentaron los lineamientos principales de la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo de sesiones.

Por su parte, los diputados perredistas también acordaron no admitir la propuesta del Ejecutivo de dar por aprobadas las iniciativas que no sean discutidas por el Congreso. Sólo busca anular al Legislativo en su tarea fundamental, que es la elaboración de leyes, sostuvieron.

Asimismo, plantearon fortalecer al Legislativo mediante una reforma a su Ley Orgánica y al reglamento del Congreso, con objeto de hacerlo más eficiente y conferirle mayores facultades, como la de aprobar y observar el Plan Nacional de Desarrollo y los tratados interna- cionales, así como sus capacidades de investigación y fiscalización del Ejecutivo.

Respecto de la reforma electoral, proponen cinco ejes: impulsar la revisión integral de los órganos respectivos –especialmente para evitar la abierta injerencia del Tribunal Electoral en la vida interna de los partidos–, crear una procuraduría en la materia con carácter autónomo y mantener el sistema electoral mixto y la figura de las candidaturas de representación proporcional.

También, introducir las candidaturas independientes, pero con un marco de regulación que preserve los principios de equidad frente a los partidos; legislar para lograr contiendas más equitativas y evitar que se filtre dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como aprobar la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental, para limitar y sancionar los excesos publicistas de los gobernantes.

Alejandro Encinas, coordinador de la bancada, explicó que se impulsará la autonomía del Distrito Federal, con objeto de que se reconozcan los derechos plenos de la ciudad y de los ciudadanos, al permitir que apruebe su propia Constitución y las delegaciones reasuman sus facultades municipales. Resaltó que parte fundamental de la estrategia perredista será defender los recursos naturales y la soberanía nacional, así como preservar la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

Como parte de los acuerdos, explicó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Estela Damián Peralta, se presentará una iniciativa para incluir la figura de contralores ciudadanos que vigilen el gasto de los recursos públicos. Refirió que se presentará una propuesta para que la ASF pueda fiscalizar el gasto de los partidos, atribución que actualmente corresponde al Instituto Federal Electoral.

Encinas dijo que el PRD también está de acuerdo en que se vuelvan a dictaminar las cuentas públicas 2002 y 2003 –que la anterior Legislatura devolvió a la Comisión de Presupuesto– y promoverá la revisión inmediata de las de 2007 y 2008, de los primeros dos años de gobierno de Felipe Calderón.

El senador Aureoles dio a conocer que el principal punto es la reforma política integral. Trabajaremos intensamente para que esta propuesta tenga la concurrencia y la participación de otros partidos con los que hemos estado trabajando en el contexto del Diálogo por la reconstrucción de México. Confió en que a más tardar el jueves se terminará la primera etapa.