Economía
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gas LP también aumentará a partir del primero de febrero a $9.43 el litro en promedio

El lunes suben 18.3 por ciento tarifas eléctricas para industria

Habrá una pérdida de competitividad brutal e impactará en consumidores finales: Concamin

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 20

Boca del Río, Ver., 29 de enero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó a los industriales del país que a partir del próximo lunes, las tarifas eléctricas industriales de media y alta tensión se incrementarán en 18.3 por ciento, el aumento más elevado en los pasados tres años, indicó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El encargado de la política energética del organismo sostuvo que dicho incremento representa una pérdida de competitividad brutal para las industrias del país y aseguró que necesariamente tendrá un impacto en el precio que deberán pagar los consumidores finales.

Esto se va a reflejar en los productos al consumidor, es un impacto inmediato. Empieza a partir del primero de febrero y lo vamos a ver precisamente en los índices de inflación del mes de marzo. El impacto en la inflación va a ser de una magnitud no vista desde hace mucho tiempo, adelantó.

Afectación a la industria

Precisó que los productos que se verán más afectados son aquellos cuya fabricación requiere mayores cantidades de suministro eléctrico, tales como acero, cemento, molienda y petroquímica, entre otros.

“En general hay muchos procesos que dependen del sistema eléctrico para llevarse a cabo, como fundición, y todo lo que son calentamiento a través de resistencias de electricidad (…) Estamos hablando de incrementos muy importantes de productos y servicios que están en el mercado”, abundó.

En el marco de la reunión anual de industriales que se celebra en Veracruz, Williams señaló que en términos económicos el aumento tendrá un impacto de miles de millones de pesos para las empresas.

Para las grandes industrias que compiten en mercados internacionales los costos de producción alcanzan hasta 45 por ciento de su costo directo, de eso probablemente la mitad sea de electricidad, dijo.

Explicó que el incremento se debe básicamente al alza en el precio del gas natural, que el mes pasado registró un aumento de 56 por ciento, lo que aplica para este mes.

Cabe recordar que para determinar las tarifas eléctricas se toma en cuenta la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel.

El presidente de la comisión de energéticos de la Concamin dijo que los industriales han estado sosteniendo reuniones con las autoridades para solicitarles reactivar los promedio móviles en busca de suavizar los aumentos.

Recordó que dichos promedios ya existían hasta 2008, pero fueron retirados cuando se firmó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, lo que propició que las tarifas se corrigieran a la baja momentáneamente pero volviéndose sumamente volátiles.

Lo que tenemos ahorita son tarifas que se mueven mes a mes de manera impresionante, estamos hablando de que de un mes a otro tenemos sorpresas de 18 por ciento para la industria. Es lamentable y esperamos que las autoridades nos escuchen y hagan algo al respecto, puntualizó.

Economía atribuye incrementos a la incertidumbre en mercados internacionales

Susana González G. e Israel Rodríguez

El próximo lunes primero de febrero entrará en vigor el segundo aumento del año para el precio del gas licuado de petróleo (LP), un insumo básico que se utiliza en 80 por ciento de los hogares del país.

El precio varía en función de las 145 zonas de comercialización del país que consideran las autoridades y, pese a las reiteradas declaraciones oficiales de que la recesión económica terminó, la Secretaría de Economía (SE) atribuyó los nuevos incrementos a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, según publicó en el diario oficial.

De acuerdo con la dependencia, el precio ponderado del gas LP durante febrero será de 8.13 pesos por kilogramo –cinco centavos más respecto del fijado en enero– pero puede implicar un gasto adicional de entre uno y 3.5 pesos dependiendo del tamaño del tanque y de la región donde se adquiera.

Así, en algunos municipios de Chihuahua el tanque de 20 kilogramos costará 166.55 pesos, mientras que una familia del Distrito Federal deberá pagar 187.37 pesos y otra de Quintana Roo hasta 206.18 pesos por la misma cantidad del energético.

Sin embargo, estos precios se elevan aún más pues se les debe agregar el IVA, mismo que también aumentó a partir del primero de enero: de 15 al 16 por ciento o de 10 al 11 por ciento, esta última tasa aplicable principalmente en las zonas fronterizas.

Al sumarle el IVA al precio promedio, el monto que deberá pagar el usuario final será de 9.43 pesos por kilogramo o 188.60 pesos por un tanque de 20 kilos. Para el caso del Distrito Federal el costo del mismo tanque se eleva a 217.34 por ciento y de 228.85 pesos en Quintana Roo, donde se ubica el precio más caro aun cuando tiene un IVA de 11 por ciento.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landa Fournais, alertó a los consumidores a estar prevenidos si el aumento mensual al precio promedio ponderado nacional se mantiene en cinco centavos cada mes. De ser así, precisó, a final de 2010 el precio por kilo será de 8.63 pesos por kilogramo sin impuesto.

Pero al aplicar el IVA del 16 por ciento el Gas LP se comercializará hasta 10.012 pesos por kilogramo, un aumento de 7.5 por ciento respecto de los 9.31 pesos en los que se vendió hasta diciembre de 2009.

Estimaciones de la ADG señalan que los ingresos totales por ventas de gas LP para el mes de febrero ascenderán a 5 mil 250 millones de pesos. El organismo aseguró que 75 por ciento del precio que el consumidor final paga por el combustible son ingresos para Pemex y la Secretaría de Hacienda, mientras que el 25 por ciento restante son ingresos para el sector privado.

El aumento acumulado de casi 20 centavos que registra el gas LP en los dos primeros meses de 2010 –cinco centavos en febrero, pero más de 14 en enero–representará una entrada adicional de 150 millones de pesos, bajo el supuesto de que las ventas para febrero permanezcan al mismo nivel que el mismo mes del año pasado, consideró la ADG.

Por ello, responsabilizó al gobierno federal del alza mensual del energético, al señalar que exclusivamente se reflejará en un aumento de los ingresos públicos, toda vez que son movimientos ajenos a la operación de los distribuidores, cuyos ingresos permanecen inalterados hace ya más de cinco años.