Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán oficial la desincorporación de playa en Tomatlán, Jalisco; se usará en plan turístico
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 24

Guadalajara, Jal., 29 de enero. El periódico oficial El estado de Jalisco publicará la próxima semana el plan de ordenamiento ecológico territorial del municipio de Tomatlán, aprobado por el cabildo el 23 de diciembre pasado, por lo que se hará oficial la desincorporación de la playa Chalacatepec, que será utilizada como frente costero del megadesarrollo turístico que promueve el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) y la firma Rasaland, con el apoyo del gobierno federal mediante el Fondo Nacional de Turismo.

Lo anterior lo informó Francisco de Asís Silva, jefe del departamento de estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara, quien participó en la elaboración de dicho plan.

Pese a que esa zona de la Costa Alegre es una de las de mayor abundancia en anidación de tortugas marinas del estado, el nuevo plan quitó su valor de área natural protegida a 18 de los casi 90 kilómetros establecidos como santuario de protección al quelonio en peligro de extinción: 15 kilómetros de playa en el municipio de Chalacatepec y tres al norte del playón de Mismaloya, en la jurisdicción de Cabo Corrientes.

Pese a tratarse de un asunto de competencia federal, la delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo enviaron representantes al acto en que el gobernador Emilio González Márquez anunció el proyecto el martes pasado.

Piden respetar decreto de 1986

Rodrigo Castellanos Michel, investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Programa Universitario para Conservación de Tortugas Marinas, exigió cumplir el espíritu original del decreto de 1986, que señala como sitio protegido aquellos lugares donde anidan las tortugas, más allá de la franja de 20 metros de la zona federal marítimo terrestre.

El mismo decreto, en su artículo sexto, señala que las autoridades federales obliguen a las locales a que las declaratorias de uso del suelo que se expidan, cuando se trate de zonas colindantes a la zona federal a que se refiere el artículo cuarto de este decreto, sean acordes con las finalidades del mismo para evitar el deterioro de las condiciones ecológicas.

El decreto al que se refiere el especialista se expidió luego que se promovió la creación de 16 playas protegidas en las costas de México, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 1986. En julio de 2002 se les asignó la categoría de santuario. Actualmente son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat.

Para el caso de Jalisco estos santuarios están a cargo de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro de la Conanp, con sede en Morelia, Michoacán.

El especialista señaló que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro anidan en playas jaliscienses protegidas: la dermochelys coriacea, la eretmochelys imbricata, la chelonia mydas agassizii y la lepidochelys olivacea. Una más, la caretta caretta, se alimenta durante su etapa juvenil en las aguas marinas de Jalisco.