Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya erogó $55 millones por 49 despachos que serán demolidos para edificar la plaza

El gobierno de León pagará 94% más por las obras en su catedral

El proyecto original fue previsto en $40 millones; según informe, sube a unos $78 millones

Foto
Aspecto del edificio Montes de Oca que será demolido para construir una plaza frente a la catedral, ubicada en la ciudad de León, GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 24

León, Gto., 29 de enero. El gobierno municipal de León ya pagó 55 millones 830 mil pesos por la adquisición de 49 despachos y dos locales comerciales del edificio Montes de Oca, que será demolido para construir en su lugar una plaza en la catedral de la ciudad.

Como secretario de Economía del ayuntamiento 2006-2009, Miguel Ángel Salim Alle había asegurado que el proyecto citado costaría 40 millones de pesos, incluidas indemnizaciones por las afectaciones; sin embargo, la inversión rebasará 77 millones 796 mil pesos.

De acuerdo con información de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de León –obtenida nueve meses después de solicitada, tras negativas e impugnaciones–, el proceso de compra del inmueble comenzó en 2006, durante el gobierno del panista Vicente Guerrero Reynoso y lo continuó su sucesor Ricardo Sheffield Padilla.

Por el edificio, el ayuntamiento pagó 55 millones 830 mil pesos, pero únicamente tres vendedores obtuvieron más de la mitad: 14 millones 965 mil pesos cobró Carmen Covarrubias Montes de Oca y 15 millones 495 mil pesos Arnulfo y Librado Padilla Padilla, hermanos del ex senador priísta José de Jesús.

Librado Padilla es integrante del consejo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), donde se determina la viabilidad de los proyectos gubernamentales.

Elías Villegas Torres, otro consejero del Iplaneg, considerado líder moral del PAN y ligado a la organización El Yunque, adquirió 11 despachos antes de que se diera a conocer el proyecto de la plaza Catedral y los vendió al ayuntamiento en 4 millones 833 mil pesos.

La construcción de la plaza Catedral contempla pavimentos por más de 6 millones 717 mil pesos, agua potable por 314 mil, drenaje por 604 mil, mobiliario por 600 mil, alumbrado por 750 mil pesos, demoliciones por dos millones 80 mil pesos, elevador por 500 mil y remodelaciones por 10 millones 400 mil pesos.

La Dirección de Proyectos de Obra Pública de León considera a la catedral como un icono arquitectónico, a pesar que desde sus inicios no contó con un espacio asignado como atrio, se ha tomado la iniciativa, a beneficio de la ciudadanía, de crear un espacio abierto frente al mismo para el goce de sus visitantes.

El 18 de septiembre de 2009, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el entonces alcalde Vicente Guerrero Reynoso y el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago inauguraron la plaza del templo Expiatorio, donde se invirtieron más de 44 millones 800 mil pesos.

Negativa a informar

El 3 de abril de 2009, La Jornada solicitó a la Unidad Municipal de Acceso a la Información informes acerca del costo total de la plaza Catedral, el proyecto ejecutivo y el desglose de cada pago hecho a los afectados por la demolición del edificio Montes de Oca.

La información fue negada en principio, pero en octubre Alicia Escobar, directora del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), determinó que debían entregarse los datos solicitados al medio de comunicación.

El municipio se volvió a negar y promovió un recurso de revisión para mantener reservada la información.

Finalmente, el 12 de enero pasado el pleno del consejo del IACIP ordenó al gobierno municipal entregar la información que aquí se desglosa.