Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos está pasando la etapa de máximo riesgo, dijo el médico de la selección guaraní

Cabañas permanece estable; hoy se determinará si se reduce la sedación

Fue un día muy tranquilo para el jugador; no ha habido complicaciones, reportó el especialista Martínez Duhart

Calderón me prometió que el caso se aclarará, afirmó el presidente Lugo

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. a12

Mientras el doctor que atiende a Salvador Cabañas, Ernesto Martínez Duhart, anunció que hoy harán un estudio al delantero americanista para valorar si pueden reducir la sedación, su colega de la selección paraguaya, Aldo Martínez, consideró que por lo menos está pasando la etapa de máximo riesgo.

En el reporte médico de ayer, Martínez Duhart indicó que fue un día muy tranquilo. Él se ha mantenido estable, estamos cursando el cuarto día y todos los parámetros están bien, los análisis, no tiene complicaciones y debemos que tenerlo así hasta mañana (hoy).

Después de que este sábado le hagan un estudio valoraremos si podemos empezar a disminuir la sedación. No es conveniente hacerlo antes.

Agregó que su presión intracraneal está bien; todo. Igual que ayer (jueves) no hay más que decir, pero eso es favorable. Hay días en que en las evoluciones neurológicas vemos muchos avances y otros están en la misma situación, y hay también días malos, que no los hemos tenido. La situación nos da tranquilidad.

Los análisis que le harán consisten en una tomografía computarizada del cráneo, que permitirá ver si la inflamación sigue bajando y si la sangre que todavía tenía ahí ya se está absorbiendo. Eso, aunado a su situación clínica, es lo que nos permitirá determinar si podemos empezar a reducir la sedación.

En tanto, el doctor Aldo Mártínez comentó que se encuentran esperanzados en la evolución de Cabañas: El hecho de que no se hayan presentado complicaciones y no haya empeorado es un buen pronóstico. Estamos por lo menos pasando la etapa de máximo riesgo.

Luego del informe médico, Jaime Ordiales, director deportivo del América, confía en que el estudio de Cabañas muestre avances. Hasta el momento está en las mejores manos posibles y creo que está evolucionando muy poquito, pero, como dice el doctor, va bien y tenemos muchas ilusiones en que mejore.

Insistió en que los jugadores están consternados por lo ocurrido, pero saben que son profesionales, que se dedican a jugar futbol y por respeto a su profesión y a su compañero Salvador están dando su mayor esfuerzo y tratarán de hacer el mejor de los partidos este domingo (contra Indios), brindándoselo a él.

Uno de los jugadores que ayer visitó en el hospital a Cabañas fue Cuauhtémoc Blanco.

El caso de Salvador Cabañas alcanzó las esferas políticas y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, informó ayer que se comunicó telefónicamente con su homólogo mexicano Felipe Calderón para hablar sobre la situación del seleccionado guaraní.

En un acto oficial, el mandatario paraguayo dijo que Calderón le prometió que este caso se va a aclarar y todos los implicados serán detenidos.

Durante su jornada laboral en la localidad de San Alberto, Lugo pidió a los presentes un minuto de silencio y una oración por la pronta recuperación del jugador americanista.