Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Halla la PGR indicios de sus presuntos nexos con los Beltrán Leyva

Amplían 40 días arraigo a 7 músicos detenidos en narcofiesta de Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 14

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá otros 40 días bajo arraigo a los siete músicos que integran los grupos Torrente y Cadetes de Linares, debido a que encontró indicios de presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas –dependiente de la SIEDO– obtuvo autorización del juez segundo penal federal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, para ampliar 40 días el arraigo contra los músicos, entre quienes se encuentra Guadalupe Fidencio Tijerina, líder de los Cadetes de Linares.

La ampliación mencionada se concedió dentro del expediente 768/09-II, a fin de que se determine la probable responsabilidad de los músicos Hugo Dante Grajales Cantú, Gustavo Guerrero García, Jorge Luis Verástegui Lerma, Rolando Ávila Muñoz, José Francisco García Cortés, José Carlos Salinas Rodríguez y Guadalupe Tijerina en delincuencia organizada, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

Los integrantes de Los Cadetes de Linares y de Grupo Torrente fueron detenidos el pasado 11 de diciembre junto con Los Bravos del Norte y Ramón Ayala, en una fiesta de Tepoztlán, Morelos, luego de que miembros del cártel de los Beltrán Leyva se enfrentaron con elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México.

Tras el enfrentamiento fueron capturadas 40 personas, entre ellas artistas, sicarios y sexoservidoras que se encontraban en la narcofiesta.

De los 17 artistas aprehendidos, ocho quedaron en calidad de detenidos y posteriormente sujetos a arraigo. Sin embargo, a finales de diciembre Ramón Ayala fue dejado en libertad bajo reservas de ley, es decir, sigue sujeto a investigación por los mismos delitos que sus colegas, pero la PGR decidió levantarle el arraigo para que recibiera atención médica, pues a decir de la autoridad, su vida estaba en riesgo.

En el caso de Guadalupe Tijerina, quien presentó problemas de salud asociados con diabetes mellitus, fue sacado del llamado centro de arraigo que se localiza en la colonia Doctores, en la ciudad de México, para que recibiera atención médica, pero no le fue levantado el arraigo, por lo que continuará bajo vigilancia.

Según la PGR, como parte de la indagatoria se desprendieron indicios de que presuntivamente (los músicos) se encuentran relacionados con miembros de la organización de los Beltrán Leyva, por ello, permanecerán bajo arraigo otros 40 días hasta que concluyan las investigaciones y el Ministerio Público Federal deter- mine si cuenta con elementos para proceder penal- mente en su contra.