Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario desestima la cadena de aumentos por la cuesta de enero

Garantizada, la solvencia de las finanzas públicas, afirma Cordero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 5

Puebla, Pue., 26 de enero. Al inicio del año la fortaleza y solvencia de las finanzas públicas en México están garantizadas, el gobierno tiene lo necesario para fondear y para enfrentar los compromisos que implica el paquete económico del año 2010, anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario se reunió en privado con los diputados panistas, a quienes expuso el escenario económico donde imperará la cautela oficial a pesar del pronóstico negativo formulado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Va a ser un escenario, sin duda, mejor al del año pasado y donde podemos ser optimistas de que va a haber crecimiento económico. En este momento, y justamente el día de hoy, el FMI anunció que revisó al alza el crecimiento económico de México y que ellos piensan que (…) va a crecer al 4 por ciento.

Nosotros mantenemos la expectativa de crecimiento del 3 por ciento; queremos ser cautos hasta no tener evidencia más sólida de que México puede crecer más allá del 3 por ciento. El escenario económico (...) es de un optimismo moderado.

En entrevista antes de su retorno a la ciudad de México, Cordero adelantó que el proceso de elaboración de la reforma fiscal y hacendaria apenas ha dado sus primeros pasos y el Ejecutivo no contempla enviar una iniciativa particular a la Cámara de Diputados.

“El gobierno federal está en la mejor disposición de platicar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, de contribuir con el análisis técnico, con opiniones y, bueno, habrá que ir viendo (que) esta buena voluntad que todo mundo ha manifestado hasta este momento se vaya concretando en ciertas coincidencias.

En este momento, yo creo que es temprano (para) saber cuáles son las características y qué temas va a abordar la posible reforma fiscal. Yo creo que hay que esperar y ver cómo se van generando los consensos.

–¿El Ejecutivo federal presentará su iniciativa?

–Es pronto para saberlo, hay que definir y hay que ver hasta dónde llega la voluntad política, cuáles son los consensos, cómo se puede construir esta reforma e inclusive quién la presenta; es parte de lo que se debe platicar con las fuerzas políticas. Será cosa de sentarnos, de platicar, de ver cuáles son las coincidencias y hasta dónde pueden avanzar, y si es posible concretar una reforma; por supuesto que para nosotros es importante.

La asistencia del funcionario al cónclave de los diputados panistas concitó inquietudes en torno a la notable cuesta de enero. Al preguntarle si los efectos de ésta se prolongarán, justificó el hecho como un fenómeno histórico recurrente.

La primera quincena de enero es particularmente difícil en lo que respecta a los precios. Cada año el precio de algunos bienes aumenta de precio (sic) en el mes de enero, la primera quincena de enero, para después estabilizarse a lo largo del año.

Al tocar el punto de los incrementos a los precios de las gasolinas, Cordero Arroyo expuso que la desaparición del subsidio al energético es irreversible.

En este momento no podemos permitir que el subsidio a las gasolinas siga incrementándose, como se ha venido incrementando en los últimos meses; tenemos que actuar de manera responsable, concluyó.