Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian política agropecuaria del gobierno de Felipe Calderón

Barzonistas toman oficinas de CFE y casetas en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 31

Chihuahua, Chih., 26 de enero. Campesinos y productores afiliados a El Barzón, el Frente Democrático Campesino (FDC) y Promejoramiento del Campo tomaron hoy las casetas de cobro de las autopistas Chihuahua-Juárez y Chihuahua-Cuauhtémoc, e impidieron la recaudación de peaje para exigir a los gobiernos estatal y federal reorientar la política agropecuaria.

Los manifestantes ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Delicias, en protesta por los incrementos a la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, informaron los dirigentes de El Barzón, Martín Solís, y del FDC, José Emiliano.

Señalaron que mantendrán las movilizaciones hasta el 28 de enero, cuando caravanas de vehículos y maquinaria agrícola lleguen a la capital del estado para instalar un plantón permanente.

A las ocho de la mañana, alrededor de 200 labriegos y productores se apostaron en las casetas de las citadas vialidades, que atraviesan los municipios de Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Sacramento, Jiménez y Camargo.

Solicitaron a los automovilistas cooperación para su movimiento y a cambio entregaron bolsas de cinco kilos de frijol cosechado por ellos mismos.

En un documento, las organizaciones campesinas denunciaron que la política agraria del gobierno federal ha encarecido el diesel y los fertilizantes, ha hecho escasear el crédito, deprecia las cosechas y propicia el coyotaje, el intermediarismo y el aumento de precios a los consumidores.

En Saltillo, Coahuila, unos 200 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se plantaron dos horas frente al edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en protesta por los aumentos a las gasolinas..

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal