Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan programa de intercambio cultural coordinado por Carnegie Hall

Preparatorianos de Nueva York y del DF participan en concierto interactivo

Estuvieron el sexteto de Celso Duarte, en México, y el cuarteto de Miguel Zenón en EU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 8

Nueva York, 26 de enero. Estudiantes de preparatorias en la ciudad de México y en Nueva York se conocieron hoy en vivo por medio de un concierto interactivo para festejar un programa de intercambio cultural entre ambas ciudades, coordinado por Carnegie Hall.

El Programa de Intercambio Cultural Carnegie Hall tiene carácter anual y conecta a estudiantes de aquí con sus contrapartes en países seleccionados en torno de proyectos de elaboración musical, el estudio de la música y su contexto cultural en el otro país y un intercambio de perspectivas entre los participantes por medio de una comunidad online y conciertos, empleando tecnología de videoconferencia entre ambos países.

En vivo, desde Nueva York, gritan cientos de estudiantes en la Sala Zankel del legendario complejo cultural Carnegie Hall, al aparecer en una gran pantalla sus contrapartes, que regresan el saludo: en vivo, desde la ciudad de México. En el caso de México, país seleccionado para este año escolar, el concierto de hoy se trasmitió desde el teatro Julio Castillo.

El acto de hoy fue en parte un miniconcierto en cada sede: el sexteto de Celso Duarte, en México; el cuarteto de Miguel Zenón en Nueva York. El primero con sus interpretaciones del son generó entusiasmo y contagió ritmo y calor entre los estudiantes en México y Nueva York; el segundo se dedica a un tipo de jazz moderno con tintes latinos (Zenón es de origen puertorriqueño), lo cual ofrece más bien un ambiente cool que regaló extraordinario talento, pero casi nulo movimiento entre los jóvenes.

Ambos ofrecieron pocos comentarios sobre su música y el desarrollo de ella, y se alternaron en ofrecer unas cuatro o cinco selecciones. El saxofón de Zenón, junto con los otros integrantes de su banda, postulada a un Grammy –Luis Perdomo, Hans Glawisschnig y Henry Cole–, demostró cómo envinan el jazz moderno con un poco de plena, entre otras formas caribeñas y latinas del sonido.

En México, Duarte demostró dominio del arpa y ofreció expresiones del movimiento jaranero que se está renovando en zonas urbanas, sobre todo la ciudad de México, explicó. Sus duetos con Violeta Ortega, quien también toca la jarana, acompañados por Alfredo Herrera Godo, Cándido Hernández, Luis Gómez y Arturo Báez, ofrecieron nuevos sonidos para los estudiantes estadunidenses, quienes respondieron con alegría y hasta con las palmas.

Foto
Durante el enlace de los estudiantes mexicanos y estadunidensesFoto Elizabeth Coll

Los estudiantes de las siete escuelas en Nueva York y las nueve en la ciudad de México que participan en el programa elaboraron un video sobre sus respectivas ciudades y cómo las viven los jóvenes. Ofrecieron imágenes de Times Square, Chinatown y la Pequeña Italia, con un poco de Harlem y una vista al estadio de los Yanquis, aquí; el Zócalo, la Dulcería de Celaya, la Ciudadela, entre otras, en México. Además, comentaron sobre qué música escuchan y bailan (en Nueva York, hip-hop, reggaeton, bachata; en México hip hop, danzón, un poco de todo).

Un conjunto de estudiantes que tocó una pieza inspirada por la música de Zenón, con la participación de este último y otros, fue trasmitido allá; mientras una pieza inspirada por Duarte se ofreció de respuesta.

Todo culminó con una tocada interactiva entre ambas bandas, con los estudiantes aquí y allá despidiéndose. En mayo, se realizará otro concierto más, ahora con el grupo de Duarte aquí y el de Zenón en México, en el que los estudiantes armarán proyectos musicales, mientras se mantienen en contacto en su comunidad online. El tema será el estudio de la relación entre la libertad y la estructura en el jazz y en la música mexicana, informó Carnegie Hall.

El programa de intercambio cultural entre Nueva York y México es apoyado por el Instituto Cultural Mexicano en Nueva York, y por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El embajador Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York, y el director del instituto, Raúl Zorrilla, se presentaron al concierto, junto con maestros y directores de las escuelas y representantes de Carnegie Hall.