Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema financiero provocó la mayor crisis mundial por irresponsabilidad: Lula

Llama el Foro Social a gobernantes a contener la catástrofe medioambiental

Necesitamos un cambio de sistema para combatir el cambio climático, asevera dirigente

Foto
Cartel con la imagen del Che Guevara, en Porto Alegre, Brasil, durante el Foro SocialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 27

Porto Alegre, 26 de enero. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este martes ante 10 mil activistas del Foro Social Mundial, que el Foro Económico de Davos, Suiza, al que asistirá el viernes, ya no tiene el glamour que pensaban las élites del poder.

Tengo la conciencia de que Davos no tiene más el glamour que pensaban que tenía en 2003. El sistema financiero ya no puede desfilar como si fuera un modelo ejemplar, porque acabó de provocar la mayor crisis mundial de los últimos años por irresponsabilidad, sostuvo.

Los movimientos reunidos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, sur de Brasil, reclamaron este martes a los gobernantes un acuerdo global para contener la catástrofe medioambiental del cambio climático y llamaron a la movilización.

Si los gobernantes no logran un acuerdo ambicioso, el mundo se lanzará a un ecofascismo con desastres ambientales de los que sólo sobrevivirán los poderosos y fuertes, advirtió Nicola Bullard, del movimiento Global South de Tailandia, durante una conferencia sobre la coyuntura ambiental.

El movimiento social tiene un papel crítico que jugar, fomentando un movimiento dinámico en todo el mundo y asegurándose de que sus propuestas sean escuchadas, enfatizó Bullard.

El Foro Social, que reunió por primera vez en 2001 a movimientos sociales y ONG contra el modelo del capital y en oposición al Foro Económico de Davos, que convoca anualmente en Suiza a la elite del poder, ha incorporado con fuerza la defensa del medio ambiente y proclama que el mundo vive una crisis civilizatoria, económica, energética, alimentaria, política y ambiental.

Necesitamos un cambio del sistema para combatir el cambio climático, dijo Nicola Bullard.

Conceptos como desarrollo sustentable y capitalismo verde son cuestionados en el foro: son un maquillaje que permite seguir con el modelo consumista y que ha permitido que lleguemos a este momento límite para la naturaleza, dijo Roberto Espinoza, líder del a Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Perú.

Hildebrando Vélez, de Amigos de la Tierra de Colombia, señaló que el ecologismo de las últimas décadas no se cuestionó las imposibilidades del desarrollo ni las limitaciones de los sistemas económicos y sociales para desarrollar estrategias. Nos preguntamos incluso si es posible que los gobiernos progresistas asuman la agenda ambientalista.

Ante ello, los movimientos sociales estamos llamados a pelear en México (donde continuarán las discusiones de la conferencia del clima en diciembre de este año), pero eso no es suficiente. Vamos a resistir también en los territorios donde se juega el destino del planeta: en las montañas, en los bosques, en los glaciares, afirmó Espinoza.

Los movimientos sociales quieren evitar lo que ocurrió en diciembre del año pasado en Dinamarca, durante la cumbre de ONU sobre el clima, cuando sus contundentes manifestaciones y movilización no llevaron a nada. En Copenhague perdimos fuerte, fue un desastre, no conseguimos presionarlos, deploró Mercia Andrews, de la sudafricana The People’s Dialogue.

Porto Alegre reúne esta semana una edición conmemorativa de los 10 años de la creación del Foro Social Mundial, con un debate sobre su futuro y la agenda de los movimientos sociales. En su edición de 2009, reunido por primera vez en la Amazonia (norte de Brasil), el foro asumió el ciento por ciento de la lucha ambiental entre sus prioridades.