Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, que las autoridades readecuen las reglas del proceso

Adelantarán anuncio para renovar concesiones de espectro radioeléctrico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 24

Las autoridades en materia de telecomunicaciones adelantarán el anuncio sobre la renovación de concesiones para que las empresas que están a la espera de una prórroga tengan la certidumbre de participar en la licitación de dos frecuencias del espectro radioeléctrico, propicias para la transmisión de televisión restringida, Internet y telefonía.

Definitivamente es crítico que la autoridad dé certidumbre a los concursantes del espectro que tiene hoy sujeto a prórroga, declaró la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso.

Empresas de telecomunicaciones denunciaron la carencia de certidumbre jurídica respecto del proceso de licitación, porque estaban a la espera de la renovación de concesiones, varias de las cuales vencían a partir de julio.

La idea –dijo la funcionaria en una entrevista radiofónica– es dar respuesta en los próximos dos meses para que tengan la certeza de su participación en las licitaciones del espectro. Tenemos oponiones favorables de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones).

Ante las críticas por un supuesto beneficio hacia Televisa para la concesión de las dos frecuencias del espectro radioeléctrico, existe la posibilidad de que las autoridades readecuen las reglas del proceso de licitación, según trascendió este martes, apenas 20 días después de haber iniciado el concurso.

Analistas del sector de telecomunicaciones consideraron incluso la opción de suspenderlo de manera temporal y rediseñar las bases de licitación, como una medida para atenuar las críticas y transparentar las concesiones.

No obstante, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, encargada del concurso, sostuvo que de ninguna manera se suspenderán las licitaciones, porque las bases son neutrales y las críticas rayan en la fantasía.

Las autoridades deben correr “el riesgo de tomar esa decisión porque desde un principio las bases fueron controversiales, dijo el académico Fernando Butler, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al ser consultado sobre las críticas vertidas contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo encargado del proceso de licitación.

En tanto, su colega Ramiro Tovar, de la misma institución, dijo que no es tarde para rediseñar las bases y así evitar suspicacias.

Desde un inicio las bases del concurso para las frecuencias 1.7 y 1.9 gigahercios estuvieron en el centro de la controversia de las empresas del sector y de analistas, debido a que intentarían beneficiar a Televisa y a Nextel, así como la decisión del Legislativo de exentar a los nuevos jugadores del mercado de pago de derechos por la concesión.

Además, la empresa Iusacell consideró que las bases están amañadas e interpuso un amparo contra las bases de licitación esta semana.

Los recursos judiciales serán determinantes y en algún momento descarrilarán el proceso, pero será responsabilidad de las propias autoridades si no lo detienen a tiempo, indicó Butler en una entrevista.

Ramiro Tovar, académico también del ITAM, opinó que no es tarde para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel decidan readecuar las bases y hacer transparentes las licitaciones.

Si existen amparos en contra debe reconsiderarse un nuevo diseño de las reglas, lo cual no generará costos ni tomará semanas o meses, dijo el especialista.

Afirmó que es posible liberar mayor espacio radioeléctrico para la entrada de más jugadores al mercado, porque las actuales reglas limitan incluso a los operadores ya existentes.

Las licitaciones deben darse de frente a la industria, a los consumidores para que no haya suspicacia, y con transparencia.

Trascendió incluso que en el seno de la Cofetel existe preocuación porque la licitación estaría en riesgo por los señalamientos de distintos actores del sector, quienes insisten en que las bases benefician a Televisa.

Por lo pronto, se supo que MVS y Iusacell presentaron amparos contra las bases de la Cofetel.

Martínez Pous, comisionado de este último organismo, dijo que las bases incorporan los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación formulados en 2006 de que las concesiones deben otorgarse con base en un sentido público y de beneficio social.

Las bases de la licitación son neutrales y fueron elaboradas no solamente por Cofetel, sino por otras áreas del gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia.

Denostó incluso a Iusacell porque interpuso un recurso de amparo en el más reciente proceso de licitación de espectro radioeléctrico, en 2005.

El comisionado afirmó que las críticas son fantasiosas pues en la actual licitación, al igual que hace cinco años, se otorgaron incentivos a las empresas recién ingresadas al mercado.