Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de esa área del CNCA anuncia proyectos para 2010

Se necesita un diálogo para delimitar el turismo cultural: Phelts

Esa actividad se debe realizar con respeto al patrimonio nacional, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 6

Asumida como un área pequeña y limitada en la práctica a la gestión, además de contar con un presupuesto anual de sólo un millón 400 mil pesos, la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo anunció algunos proyectos para 2010.

En conferencia de prensa, la titular de esa dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Susana Phelts, mencionó entre los proyectos la generación de contenidos a través del portal www.conaculta.gob.mx/turismocultural.

Además, habló del desarrollo de itinerarios y rutas turísticas, como la del Mudéjar y el barroco, o las gastronómicas, estas últimas relacionadas con la celebración del bicentenario y el centenario.

También se refirió a la generación de materiales de difusión y de programas de radio y televisión sobre asuntos como los destinos con la marca pueblos mágicos, la divulgación del patrimonio cultural entre los turistas que llegan a México en los cruceros y apoyos para la promoción del país en ferias internacionales.

Nombrada en junio pasado, Phelts es una ingeniera bioquímica con estudios de historia latinoamericana y filología románica, y con experiencia laboral en la industria de alimentos, archivos históricos y el área de transparencia en el gobierno de Baja California.

Dijo que el trabajo de la coordinación nacional que encabeza es de enlace con otras instituciones del mismo CNCA –como INAH, INBA, Vinculación Cultural o Culturas Populares–, la Secretaría de Turismo y con gobiernos estatales y municipales.

Acerca del estado del debate entre las concepciones de turismo cultural –por un lado, como fuente de ingresos económicos, y por el otro, como algo que debe poner por delante la protección del patrimonio cultural, sin demérito de su función turística–, Phelts dijo que por décadas hubo una especie de desencuentro histórico, incluso a nivel jurídico.

Aseguró que eso acabó el año pasado con la Ley General de Turismo, que incluye el patrimonio cultural y la sustentabilidad ecológica y cultural.

En torno a casos concretos como el del controvertido proyecto de espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán, a partir del cual el CNCA y la Secretaría de Turismo crearon un programa conjunto en busca de soluciones, señaló que eso es algo que está trabajando más de cerca el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que no tenía datos exactos al respecto.

Destacó que el sector turístico ha tenido una derrama de casi 8 por ciento del producto interno bruto en los años recientes y que debe haber un diálogo para identificar los límites y formas de trabajo que permitan que esa actividad económica en crecimiento continúe, pero con un completo respeto a la naturaleza y el patrimonio cultural, y que incluso incida en su protección.

Mencionó que al parecer el turismo tuvo en 2009 inversiones de mil 500 millones de pesos en el país, en infraestructura que tiene que ver con el turismo cultural.