Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verifica condiciones de albergue de la PGJ

Ombudsman pedirá a la PGR informe sobre Casitas del Sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 35

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitará, por la vía jurídica, a la Procuraduría Generalde la República (PGR) un informe sobre los avances en la investigación en torno a la desaparición de 11 infantes del albergue Casitas del Sur.

Se trata de un caso del Distrito Federal y mientras la comisión lo tenga en seguimiento, nuestra posición es que la PGR tendría que darnos información, señaló el presidente del organismo, Luis González Placencia.

Como parte del seguimiento a la recomendación 4/2009, el ombudsman capitalino realizó un recorrido por las instalaciones del albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el fin de corroborar si cumple con lo ordenado en dicho documento.

La subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Dylcia Samantha Espinosa de los Monteros, señaló que a un año del operativo realizado por la procuraduría capitalina en dicho albergue, en el que fueron rescatados 116 menores, 10 continúan en el DIF nacional, pues hasta el momento no han sido reclamados por sus familiares.

En torno al cumplimiento de la citada recomendación por parte de la PGJDF, González Placencia señaló que continúa el proceso de verificación de, por ejemplo, los procedimientos y los controles que debe tener el albergue temporal de la dependencia, donde se encuentran alrededor de 60 menores víctimas del delito.

Venimos a verificar el cumplimiento de los puntos recomendatorios sobre el Caso Casitas del Sur, es parte del procedimiento del seguimiento de la queja. La idea es verificar cómo funciona el albergue, qué controles hay nuevos, y si efectivamente se están encauzando a los niños de la manera adecuada, precisó.